miércoles, 13 de enero de 2016

VIRGEN DEL ROSARIO PRODIGA BENDICIONES EN SU TRADICIONAL REZADO 2016

Prodigando bendiciones por las calles y avenidas de la Ciudad de Amatitlán, la preciosa y Consagrada Imagen de la Virgen del Rosario de la Parroquia San Juan Bautista recibió diversas y abundantes manifestaciones de devoción por parte de miles de feligreses en la culminación de su Magno y Tradicional Rezado, el lunes 11 de enero de 2016.


En ejercicio de nuestro nombramiento como Cronista de la Ciudad, podemos aportar los siguientes apuntes sobre su historia: Se celebran 320 años desde que fue tallada por el escultor Damián De la Vega en 1696. Debido a los daños sufridos en un incendio, fue restaurada en julio de 1906 por Julio Dubois. Debido a los daños que causaron los terremotos de 1917, la Virgen del Rosario y otras imágenes de la Parroquia fueron trasladadas a la capellanía del Calvario en esta misma ciudad, retornando en octubre de 1926.


El lunes 6 de enero de 2003, la Virgen del Rosario fue nombrada Alcaldesa Perpetua y Excelsa del Municipio de Amatitlán por el alcalde Erwin Orlando Alfaro Mijangos, imponiéndosele una banda con los colores verde y amarillo que representan a Amatitlán, además de la correspondiente vara edilicia.

Al cumplirse el centenario de la primera restauración, esta preciosa imagen fue llevada al Centro de Conservación de Bienes Muebles, Cerebiem, del Instituto de Antropología e Historia - Idaeh en donde fue objeto de un proceso de restauración para corregir algunos problemas causado por el paso del tiempo, efectos climáticos y otros factores, además se le practicó un mantenimiento preventivo, siendo recibida con júbilo por la población el viernes 28 de julio de 2006. Al día siguiente, la Virgen del Rosario de la Parroquia San Juan Bautista de Amatitlán fue consagrada por Su Eminencia Monseñor Rodolfo Cardenal Quezada Toruño, Arzobispo Metropolitano. conservación y restauración.

En octubre de 2015 el templo parroquial fue cerrado para dar paso a importantes y amplios trabajos de reparación del techo, que se encontraba en condiciones deplorables por el paso del tiempo, por lo que se hizo necesario retirar la vieja estructura de madera para sustituirla por una de hierro, las oxidadas láminas de zinc serán sustituidas por tejas de barro, el sistema eléctrico y el piso también deben ser cambiados por nuevos; se estima que las reparaciones requerirán entre 3 y 5 meses para concluirse. Por tal razón, considerando los riesgos inherentes a una obra en construcción, este año el Comité del Rosario requirió de un permiso especial para poder instalar en el interior del templo durante algunas horas las andas de 64 brazos para procesionar a la Virgen.


A eso de las tres y media de la tarde se procedió al protocolo previo. Miembros del Comité dieron a conocer el significado de la ornamentación (alegorías); se entregó una plaqueta de reconocimiento a Eduardo Menéndez, por promover el rezo del Rosario durante muchos años, se brindó homenaje póstumo a doña Lidia Amado de Anzueto recientemente fallecida y gran colaboradora. Se solicitó el permiso correspondiente al párroco Gustavo Montenegro, quien se dirigió a la feligresía para expresar su complacencia y buenas intenciones, procediendo a otorgar la autorización solicitada.

A las 16:00 Hrs, la radiante tarde del primer mes del año se colmó de colores, sonidos, aromas, y sensaciones múltiples, cuando las damas del turno de honor levantaron en hombros las andas procesionales de la Reina del Madre y Madre de Dios, Nuestro Señor, con las solemnes notas del himno oficial "Que Viva el Rosario" interpretado por la la banda de música de la Gobernación Departamental. El estruendo de cientos de bombas pirotécnicas e incontables ametralladoras de cohetes se unieron al tañir de campanas para anunciar el inicio de la tradicional procesión. Miles de personas la esperaban en el atrio, en la plaza y en la parque central, con sus miradas llenas de esperanza y de emoción, elevando oraciones al cielo entre densas nubes de incienso, aplaudiendo y exclamando frases de alegría.


Como ocurre desde hace varios años, se hizo presente la marimba María Concepción para interpretar la preciosa melodía "Un Vals para mi madre" al paso de la Virgen, y permanecer en el parque hasta el retorno procesional ofreciendo un concierto en su honor; lo mismo correspondió en un escenario lateral a la marimba Ecos de Hormigo. Mientras tanto, la feligresía y visitantes en general podían disfrutar de los platillos de ocasión: buñuelos, moyetes, plataninas, churros, algodones de azúcar, garnachas, ponche, pupusas, tostadas, panes con pollo, poporopos, elotes locos, y muchos más.

A partir de la primera alfombra, elaborada durante las últimas dos décadas por las hermanas Chalí Coj y su familia, muchas fueron elaboradas con aserrín de colores, flores, follajes, frutas, verduras, confeti, y variados materiales. Por doquier, se manifestó el fervor al paso de la Patrona, para agradecerle por su amor, cobijo, protección e intercesión ante Si Hijo Amado, Nuestro Señor Jesús, sobre todo Amatitlán y toda Guatemala. Al caer la noche, se sumaron las luces de colores y los juegos pirotécnicos, sin faltar la quema de los tradicionales "toritos" en varios puntos del recorrido.


La procesión retornó al templo parroquial pasadas las diez de la noche, concluyendo así una de las mayores festividades de la comunidad católica del centro de la república de Guatemala. Que el permanente amor de Madre de la Virgen del Rosario nos proteja siempre, y que interceda por la Paz y el bienestar de todos. Amén.


Muy agradecido con Dios y con la vida, por la oportunidad de servir a nuestra comunidad a pesar de las circunstancias. Gracias a la misericordia de Nuestro Señor Jesucristo y a la buena disposición del Prof. Tito Hernández he podido vivir la grata experiencia de esta transmisión especial como un servicio dedicado a la familia católica de Amatitlán, de Guatemala, y de cualquier parte del mundo. Gracias a la señal de Nuestro Amati, y gracias a a cada una de las personas que la convirtieron en el canal del Tradicional y Magno Rezado de la Virgen del Rosario de nuestra Parroquia San Juan Bautista de Amatitlán.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.