viernes, 15 de enero de 2016

MARA MARROQUÍN DE ALFARO ASUMIÓ EL CARGO DE ALCALDESA MUNICIPAL 2016-2020

Después de ocho años, concluyó el gobierno municipal del empresario Mainor Guillermo Orellana Mazariegos (55 a) y corresponde a partir de ahora a la también empresaria Mara Ninethe Marroquín Flores (49 a) dirigir los destinos del municipio de Amatitlán durante el período 2016-2020.

Como resultado de asperezas durante la campaña electoral, fue lamentable que no pudieran ponerse de acuerdo para efectuar el cambio en un acto más digno de nuestra ciudad al que pudiera tener acceso la población, como había ocurrido en transiciones recientes: 1991, 1996, 2000 y 2004 en el Salón Lago Dorado, 2008 y 2012 en el estadio municipal "Guillermo Slowing". Por el contrario, después de 30 años el cambio de alcalde volvió a efectuarse en la Municipalidad, como ocurrió en 1986 cuando Juan Antonio De León Sánchez asumió el cargo.


Esta vez la cita fue el en Salón del Concejo, a las 10:00 Hrs. del viernes 15 de enero de 2016; en ambiente respetuoso pero poco cordial, por momento hasta con cierta dosis de innecesaria tensión, en un espacio reducido en donde además de los funcionarios salientes y entrantes apenas quedó espacio para una veintena de comunicadores sociales y familiares cercanos del alcalde Orellana Mazariegos. La sesión dio inicio con una oración de invocación a Dios, a cargo del Prof. Gustavo Morales Ochoa, Síndico I saliente. A continuación fueron cantados por los presentes el Himno Nacional y el Himno de Amatitlán.



Por renuncia anterior del Lic. Hugo René Gómez Gálvez, Secretario Municipal, correspondió a como Secretaria en funciones dar lectura del Acuerdo del Tribunal Supremo Electoral. En cumplimiento de la Ley se solicitó a los nuevos concejales y síndicos presentar su correspondiente finiquito. En este punto, se hizo constar que la licenciada Brenda Cruz Orrego de Gill, actual Concejal 2ª y a quien correspondería la 7ª Concejalía en el nuevo período, no pudo presentar dicho documento por tener asuntos pendientes relacionados con su trabajo en el Ministerio de Educación, por lo que no puede asumir el cargo en esta fecha, hasta que se resuelva su situación ante la Contraloría General de Cuentas.

El alcalde Mainor Guillermo Orellana Mazariegos procedió a tomar el juramento correspondiente a señora Mara Ninethe Marroquín Flores, además de hacerle entrega de la vara edilicia e imponer el pin distintivo, para tomar posesión del cargo de alcalde municipal.



La alcaldesa Marroquín Flores procedió entonces a juramentar a los concejales y síndicos con los que formará el Concejo Municipal 2016-2020. Los funcionarios salientes procedieron a imponer el correspondiente pin a los funcionarios entrantes. Con la firma del acta correspondiente concluyó la sesión solemne de transición del Concejo Municipal.



Poco antes del mediodía, los integrantes de la nueva corporación municipal bajaron al lobby para una breve sesión fotográfica, entre abrazos, felicitaciones y muestras de afecto por parte de varios empleados municipales, después salieron a la calle en donde eran esperados por alrededor de 200 personas, quienes celebraron con aplausos, gritos, quema de cohetillos y bombas pirotécnicas, el inicio del nuevo gobierno municipal.


Mara Ninethe Marroquín Flores nació el 3 de octubre de 1966. Se casó con Mynor Francisco Alfaro Álvarez y en 1986 fundaron la empresa Servicable a la que en 1995 se sumó el canal Lago TV, tuvieron 3 hijas: Odra Paola, Grettel Ninethe y Ana Guisela. Su esposo fue candidato a Alcalde Municipal en el 2011 y era el candidato de la UNE con miras a las elecciones de 2015 pero los planes cambiaron trágicamente al fallecer, el 23 de enero, en un accidente de trabajo; por lo que tres meses después Mara Ninethe fue proclamada como nueva candidata y ganó las elecciones del 06 de septiembre con 17,410 votos (45.3%). Es la tercera mujer en ocupan el cargo de alcaldesa en Amatitlán, después de Mirla Julieta Flores de Alfaro y Evangelina Mayén, siendo la primera del siglo XXI. Encabeza el 40º Gobierno Municipal desde 1945.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.