jueves, 27 de agosto de 2020

Recordando a OSCAR RIVERA, a más de cinco años de su última serenata


Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Originario de Atescatempa, Jutiapa, Oscar David Guerra Rivera, conocido artísticamente solo como Oscar Rivera, nació el 7 de abril de 1952, sus padres fueron David Guerra y Otilia Rivera; se estableció en Amatitlán siendo bastante joven. Conocido también con el sobrenombre de “Lucha Villa” por el tono de su voz y algunos ademanes a la hora de cantar, especialmente en sus primeros años artísticos.


 
Gracias a mi amigo Carlos Ernesto Villalta por recordar que, a mediados de la década de 1970, Oscar Rivera fue uno de los finalistas de un concurso de aficionados en el programa Campiña de Canal 11 de televisión, lo que le valió para ser reconocido en varios lugares y abrirle campo como cantante de rancheras.

Bajo el sello Cruz de Oro, Oscar Rivera grabó un disco de acetato de 45 RPM con los temas “Amor y Tormento” y “Canción de abril”, ambas composiciones del maestro Jorge Cruz Sáenz, con el acompañamiento musical del conjunto de Chicho Estrada. Por cierto, “Canción de abril” se la dedicó a su hija Geysa Yonara.

Precisamente gracias a Geysa Rivera, tuve acceso a una copia digital del periódico Comentarios y Variedades del 1 de febrero de 1981, en donde don Quique Lucero lo presentó como “Nuestro entrevistado del mes: Oscar David Rivera”.

En dicha entrevista contó que debutó en Radio Tamazulapa de Jutiapa, a los once años de edad, cantando una canción de su inspiración y acompañado por un conjunto norteño de aquella localidad. Al año siguiente, durante algunos meses se presentó como cantante en un circo.

A los 18 años de edad, en 1970, tuvo presentaciones en el programa de "Lalo, Juanito y Bombín" de Radio Mundial. Esa fue la época en la que llegó a residir a Amatitlán, en donde debutó en una velada en la escuela Rafael Iriarte (nocturna), en donde cantó los temas "La palma" y "Me caí de la nube", y el público comparó su voz con la de Lucha Villa. Cantando, se incorporó a varios grupos musicales amatitlanecos, entre ellos: Sonora Santa Cruz, Agrupación del trópico" y marimba Pachacutec. También lo hizo en el grupo "Yerbabuena" de Escuintla y el Combo Melódico Tropical de Palín.

Al referirse a su participación en Campiña, bajo la conducción por el locutor Chalo Hernández, obtuvo un honroso quinto lugar en la gran final de aficionados. El 18 de diciembre de 1980, en el Segundo Festival de la Canción del Centro, organizado por la Dirección General de la Policía Nacional, con la participación de doce finalistas, el jurado lo calificó ganador, con el primer lugar, interpretando el bolero "Tuyo por amor" del compositor amatitlaneco Miguel Marroquín Godoy.

Ese primer lugar le significó un contrato por un año en el programa "La hora cultural de la Policía nacional", presentándose con el elenco artística de dicha institución en varios escenarios a nivel nacional durante 1981.

A partir de entonces, durante tres décadas y media, a veces formando parte de grupos norteños o de mariachis, otras veces solo, Oscar Rivera con su voz y su guitarra llevó la música por muchas partes de nuestra ciudad y nuestro municipio, muchas veces en celebraciones y festividades, y en algunas otras, poniéndole sentimiento a momentos tristes de quienes lo contrataban.


Después de vivir 45 años en Amatitlán, más del 70% de su vida; Oscar Rivera falleció el 16 de julio de 2015, a causa de un derrame cerebral. Al día siguiente, sus compañeros trabajadores de la playa del lago, familiares y amistades organizaron una caravana para darle el último adiós, antes de llevarlo al cementerio general para darle cristiana sepultura. Frente al Monumento a la Amistad (mano y cajeta) fueron cantadas varias canciones de despedida y quemaron cohetillos pirotécnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.