jueves, 29 de agosto de 2019

Finca La Alameda, segunda sede de la ESCUELA NACIONAL DE AGRICULTURA DE GUATEMALA

Por: Oscar Fajardo Gil, perito agrónomo (4144-2167) 
egresado de la ENCA en 1982, comunicador social.

Bueno es saber un poco sobre la historia del segundo asentamiento de la Escuela Nacional de Agricultura de Guatemala, fundada el 20 de enero de 1921, siendo su primera sede la finca "La Aurora" en la ciudad capital, jurisdicción del municipio de Guatemala; en donde funcionó por espacio de quince años.


Inicialmente la finca “La Alameda” era propiedad de alemanes, quienes debieron regresar a su país  raíz del rompimiento de relaciones políticas entre Guatemala y Alemania durante la Primera Guerra Mundial; por lo que dich propiedad fue confiscada por el Gobierno. En ese entonces la finca “La Alameda” contaba con 12 caballerías de terreno y otros bienes.

Posteriormente, en esta finca fue fundada en ella la Escuela de Preceptores “Uruguay”, la cual fue cancelada en mayo de 1932.

En 1936, durante el gobierno de Jorge Ubico, se ordenó el traslado de la Escuela Nacional de Agricultura a la finca "La Alameda", Chimaltenango, en donde funcionó por ocho años hasta 1944, cuando fue traslada a la finca Bárcenas, Villa Nueva, del departamento de Guatemala, en donde actualmente funciona. En La Alameda, los estudiantes de agricultura ingresaban con sexto grado de primaria y estudiaban durante cinco años para recibir el título de Perito Agrícola.

En 1944 el Servicio Cooperativo de Interacción (SCIDE), contribuyó con recursos materiales y
humanos para la formación de estudiantes, retirándose dos años después.

En 1946, se creó la Escuela de Capacitación de Maestros Empíricos en la Alameda, egresando en 1948 la primera promoción de maestros empíricos, también conocidos como maestros prácticos.

En 1949, pasó a nombrarse Escuela Normal Regional No. 1 (conocida como Prenormal).

En abril de 1954 se reunió el claustro de esta escuela en pleno, con el propósito de proponer nombres y elegir uno para esta escuela. Entre las propuestas estaban: “Lic. José Cecilio del Valle”, “Dr. Pedro Molina” y “Dr. Mariano Gálvez”. Luego de analizar las cualidades, virtudes y méritos de los tres ilustres personajes, se designó por unanimidad al ilustre médico, político, diplomático y pedagogo. Fue así como el 29 de abril de 1954 se bautizó con el nombre de Escuela Normal Rural Dr. Pedro Molina.


Muy cerca de esta escuela se encuentra el parque y centro recreativo Los Aposentos. En las primeras tres décadas del siglo XX, el lugar era parte de la Finca La Alameda, donde se impulsaba el agua por medio de una rueda gigante. Las vecinas de la ciudad visitaban el lugar para lavar su ropa sobre las piedras que se encontraban donde hoy está el nacimiento de la laguna de Los Aposentos.

En 1929 comenzó a funcionar como balneario Las Peñas y se practicaba natación.

Más tarde, en 1955 fue conocido como el Baño Privado Presidencial. Usualmente era utilizado por el Presidente de Guatemala y sus acompañantes. Fue en ese año que se declaró, bajo el gobierno del Cnel. Carlos Castillo Armas, como el Parque Nacional Los Aposentos, tal y como se conoce en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.