jueves, 15 de agosto de 2019

Personajes de Amatitlán: Don Polito "CURRUY ÑERITO"


Por: Oscar Fajardo Gil,
Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Próspero Rodríguez Peralta fue su nombre de pila, pero llegó a ser más conocido popularmente como "Don Polito" o "Curruy Ñerito"; nació el 25 de junio de 1925, en San José El Bejucal, San Vicente Pacaya.

Tal como lo hacía su familia, se dedicaba a la agricultura. En aquellos tiempos, los padres no tenía recursos para darles estudios a los hijos, pero Polito fue un muchacho emprendedor y con vocación de trabajo.

Se casó con Vitalina Ronquillo, formaron un hogar que pronto fue bendecido con abundante prole. Cuando ya tenían siete hijos, allá por 1970, tomaron la decisión de trasladarse a vivir a la Ciudad de Amatitlán. En 1972 nació el octavo y último de sus hijos, Rony Rodríguez, quien ha destacado en el mundo de la música especialmente como tecladista. Al momento de escribir esta nota, viven los ochos hermanos.

Ya siendo vecino de Amatitlán, "Polito" consiguió empleo en la recordada Industria Metalúrgica de Centro América IMCA TAPPAN, donde por muchos años fue soldador, encargándose de soldar la "oreja" a las tapaderas de las ollas de peltre de las baterías de cocina que se producían en dicha empresa.

Por su personalidad responsable y servicial se ganó la confianza de algunos ejecutivos de la fábrica, quienes le propusieron que se hiciera cargo de administrar la finca donde actualmente se encuentra Residenciales Los Almendros.

En aquella finca, "don Polito" tenía gente para trabajar el terreno dedicándose al cultivo y cosecha de café; los beneficios eran buenos, al final de cada cosecha se repartía un 50 por ciento con los dueños. Era muy inteligente, a pesar que no tuvo estudios formales. Era quien recibía el café y lo pesaba con una romana. Tenía habilidad para las matemáticas.

Gracias a su trabajo, pudo construir una casa para él y su familia, en la segunda calle de la colonia Hernández, Barrio Ingenio. 

Don Polito, también conocido como “Curruy Ñerito”, fue un personaje muy conocido en nuestro en Amatitlán. Era alegre y le gustaba contar chistes, anécdotas, historias y aventuras; a las mujeres les recitaba poemas muy bonitos, que ellas sabían agradecer al menos con alguna sonrisa.

“Una vez, allá por el rumbo de las “Cinco calles”, por San Lorenzo, lo oí contar historias propias. Decía que un su hijo lo trasladó en motocicleta y venía tan rápido que en cada vuelta, las rodillas topaban en el asfalto y echaban chispas. Era tan creativo con sus cuentos que se le aglomeraba la plebe para escucharlo. Chinés se quedaba atrás”, dice Julio Danilo Sánchez “Pilo”.

Viene a nuestra memoria que para una Feria de la Cruz, a mediados de los años 1980, este personaje inspiró a un Rey Feo que llevaba por nombre, precisamente, Curruy Ñerito.

"Mire ñerito, tenía un gran coche que había estado engordando, dándole bastante desperdicio, para matarlo y hacerlo tamales en Navidad. Pero un día, se me perdió y no lo encontraba. Después de varias horas de búsqueda, me dí cuenta que no se miraba debido a que estaba metido dentro de uno de los chilacayotes que estaban detrás de la cocina", es otra anécdota que Pilo le escuchó alguna vez a don Polito, "Con eso se moría uno de la risa, por la forma que lo contaba, haciendo que uno pensara de qué tamaño era el chilacayote".

Lamentablemente, don Próspero Rodríguez Peralta falleció en el mes de febrero del año 2007, a causa de un paro respiratorio. Su hijo Rony recuerda: "No sufrió, nunca estuvo enfermo en cama. Un día se puso malo en la mañana, lo llevamos al hospital y ahí en la sala de emergencias, dejó de existir”.

Muchas gracias al buen amigo Julio Danilo Sánchez, "Pilo", por proporcionarnos la información sobre "Don Polito" o "Curruy Ñerito", todo un personaje de Amatitlán. (OFG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.