viernes, 21 de octubre de 2016

40 años de COMUNICACIÓN SOCIAL 1976-2016 de OSCAR FAJARDO GIL


En el Centro Cultural Mengala, el miércoles 19 de octubre, se celebraron 40 años de Comunicación Social de Oscar Fajardo Gil "Cronista de la Ciudad de Amatitlán", quien aprovechó la ocasión para presentar su noveno libro "Crónicas del Micrófono y un chin de otras salsas".


La "Hija Predilecta de Amatitlán", Licda. Aracely Judith Samayoa Godoy, previo a hacerle entrega de un reconocimiento especial en nombre del Liceo Mixto San Juan, presentó una semblanza del Cronista Fajardo Gil, quien se inició a los doce años de edad narrando en el Campeonato Navideño de Baloncesto precisamente el 19 de octubre de 1976, y ha tenido una trayectoria de cuatro décadas que lo ha llevado por las más importantes cadenas de radio en Guatemala: Emisoras Unidas, Radio Cadena Sonora, TGW Radio Nacional La Voz de Guatemala, Mundial y la Cadena Azul, Corporación Radial del Norte, y otras.


También ha participado en programas y transmisiones por televisión en varios canales, además de ser co-fundador de Lago TV, el primer canal de televisión por cable de la Ciudad de Amatitlán. En medios impresos fue fundador de periódico Nuestro Pueblo (1998), fundador de revista Panorama (2001), colaborador de periódico (desde 1985), cofundador de revista Mengala (1995), colaborador de varios medios de circulación nacional.


Samayoa Godoy manifestó: "Oscar tiene la capacidad de plasmar y pintar con su voz las escenas más vívidas del municipio de Amatitlán, como ejemplo se puede mencionar su vasto conocimiento cultural de las costumbres y tradiciones populares y religiosas de las comunidades rurales y del área urbana. Tiene la satisfacción de haber efectuado las más vibrantes narraciones deportivas especialmente en las vueltas ciclísticas de Guatemala, República Dominicana, El Salvador y México. 

Su voz ha descrito, paso a paso, las más importantes competencias atléticas pedestres de nuestro país, tal es el caso de: Medio Maratón Max Tott “la carrera de los barrios”, Medio Maratón Las Rosas de Antigua Guatemala, Medio Maratón Internacional de Cobán, Carrera de Radio Cultural TGN, Clásica de Independencia Nacional en Patzún, Medio Maratón Eco Cobán, Travesía del Valle en Salamá, Medio Maratón de San Juan Sacatepéquez, la Clásica de San Silvestre en la Ciudad Capital, por mencionar algunas en donde ha dejado su sello particular.



El timbre y el tono de su voz son un despertar para el público que lo escucha y que sabe que a través de la fuerza de su palabra cualquier evento será un éxito. Por esta cualidad ha compartido micrófonos y escenarios con prestigiados y famosos locutores profesionales de nuestro país durante 40 años." manifestó la "Hija Predilecta de Amatitlán.


Fajardo Gil había programado publicar en esta ocasión su libro "Luces de Pampichí", sin embargo, por razones técnicas ajenas a su buena voluntad debió quedar pendiente en imprenta. Por lo que decidió publicar el autobiográfico "Crónicas del Micrófono y un chin de otras salsas", un resumen de sus experiencias como comunicador social.


El autor hizo entrega de los primeros ejemplares a cinco damas representativas de la comunidad amatitlaneca: Elda Lorena Fajardo Gil, su hermana; Licda. María Mazariegos Samayoa, Hija Predilecta de Amatitlán; Zully López, su esposa; Mara Marroquín Flores, alcaldesa municipal; Gloria Raymundo, "Mama Yoya".

"Con esto, ya Óscar deja de ser el locutor encargado de narrar el evento para programas de radio y televisión para lo que fue contratado y pasa a ser el comunicador más importante y completo de la Vuelta Ciclista Independencia Nacional, aquel que unas veces hace de maestro de ceremonias, otras narra y en otras oportunidades, escribe con la elegancia y el conocimiento de este exigente deporte, que sólo se logran con la dedicación al estudio y con  las experiencias vividas en la carretera soportando con igual pasión un vibrante sol que la caída de una copiosa lluvia mientras se observa la serpiente multicolor de la caravana pedalística. Hacer de maestro de ceremonias, narrar un evento deportivo, presentar programas de televisión, escribir para la prensa deportiva y hacerlo con profesionalidad, no es obra de la casualidad, es propio de gente experimentada y que se ha esmerado en su capacitación." manifiesta con evidente cariño y propiedad desde República Dominicana, la licenciada Lucila Vargas Hernández de Rodríguez, al escribir un ameno artículo A manera de Prólogo para el nuevo libro de Fajardo Gil.


El programa artístico estuvo a cargo de la Marimba Pampichí, de la Municipalidad de Amatitlán, y la orquesta Élite Cumbia Band.


El libro "Crónicas del Micrófono y un chin de otras salsas" no está patrocinado por lo que está ya a la venta, directamente con el autor, a un módico precio de Q80.00 por ejemplar. Se agradece a los lectores su contribución comprándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.