viernes, 19 de febrero de 2016

CASA DE LA CULTURA DE AMATITLÁN DEDICA JUEGOS FLORALES 2016 AL PROF. ALBERTO ORANTES LUCAS

La Comisión Organizadora de los XLVII Juegos Florales Nacionales de la Casa de la Cultura "Domingo Estrada" acordó dedicar este certamen literario al destacado promotor cultural Prof. Lázaro Alberto Orantes Lucas, reconociendo su amplia trayectoria a lo lardo de más de medio siglo, desde 1965, en múltiples entidades culturales en todo el país.


Para notificarle oficialmente, fueron delegados: Mario Ovalle y Oscar Fajardo Gil, Director y Sub Director respectivamente de los XLVII Juegos Florales, acompañados de los colaboradores Prof. Marco Augusto Gutiérrez y Eladio Pineda Juárez, quienes se hicieron presentes en las instalaciones de la Biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia - IDAEH, 12 avenida 11-11 de la zona 1 capitalina, en donde el Prof. Orantes Lucas se encontraba reunido con los miembros de la Casa de la Cultura del Centro Histórico.


En dicho lugar se hizo una breve semblanza del homenajeado, indicando que: Lázaro Alberto Orantes Lucas nació el 23 de febrero de 1944. Sus padres fueron: don Alberto Orantes López y doña Paula Lucas Morales de Orantes. fue integrante de la primera promoción de maestros de educación primaria urbana del colegio Belice (1963), en el cual después impartió los cursos de Estudios Sociales e Idioma Español a propuesta del Prof. Miguel Ángel Álvarez Morales, director del establecimiento. Después fue Orientador del Instituto Técnico de Agricultura, Bárcena, Villa Nueva (1970).


Por convocatoria de J. Augusto Reynosa Orellana, el Prof. Alberto Orantes Lucas y César Augusto Aceituno, el 12 de enero de 1965, fueron los tres visionarios fundadores del Círculo Cultural “Domingo Estrada” que con el paso de los años se convirtió en Casa de la Cultura “Domingo Estrada” de la ciudad de Amatitlán.


Desempeñó varios cargos en el IDAEH, desde que ingresó como secretario contador en 1972, e incluso llegó a ser director del Museo Nacional de Historia y Bellas Artes. Después laboró en la Oficina de Registro y Trámite Presupuestario. Fue editor del Instituto Indigenista Nacional e investigador social de la Dirección de Patrimonio Cultural. Presidente de la Asociación Guatemalteca de Casas de la Cultura (1998). Fundador (1998) y miembro del consejo de administración del Aporte para la Descentralización Cultural (ADESCA). Vocal de la Asociación Guatemalteca de Casas de la Cultura (2009). Presidente de la Casa de la Cultura del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. Colaborador y consultor de varias Casas de la Cultura y diversas entidades culturales a nivel nacional. (Texto condensado del libro LUCES DE PAMPICHÍ, inédito, de Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán).


El Prof. Orantes Lucas agradeció la notificación y el homenaje indicando: "Cuando uno se dedica a trabajar por la cultura de nuestro país no lo hace con el interés de recibir nada a cambio. Se hace lo que se puede para promover, en algunos casos rescatar, y facilitar el acceso de la cultura en general a todos los sectores de la población, sin sectarismo ni discriminaciones. Agradezco sinceramente este homenaje de la la Casa de la Cultura "Domingo Estrada" y lo dedico a los compañeros fundadores José Augusto Reynosa Orellana y César Augusto Aceituno Morales, ambos ya gozan del descanso eterno".

En artículo aparte se publican las bases de los XLVII Juegos Florales Nacionales de Amatitlán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.