sábado, 8 de marzo de 2014

NANA SIKA' DEFENSORA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER EN GUATEMALA

La Doctora María Machicado, representante de ONU Mujeres, se refirió recientemente a que el 8 de marzo se conmemora la lucha de un grupo de mujeres que realizaron una huelga en una fábrica textil donde trabajaban en Nueva York, en 1857, para pedir una jornada de 10 horas de trabajo e igualdad de salarios que los hombres.


En respuesta a la planta ocupada, se prendió fuego al edificio y se trabaron las puertas, allí murieron las 129 trabajadoras. Este día, para honrar su memoria, fue propuesto en 1910 en un Congreso Internacional de Dinamarca, y las Naciones Unidas adhirieron su apoyo a la celebración en numerosos países.

La Doctora MACHICADO comentó que Guatemala es un país en el que la mayoría de sus habitantes son mujeres. Por ello, es trascendental promover acciones encaminadas a tomar conciencia sobre los derechos de este gran sector. La mujer indígena es múltiplemente discriminada por ser, pobre, analfabeta, indígena y mujer, en esa línea es importante impulsar sus principales derechos:

• RESPETO A LA IDENTIDAD CULTURAL

• DERECHO A IDENTIFICARSE COMO MUJER INDÍGENA

• DERECHO A NO SER ASIMILADA POR UNA CULTURA AJENA DERECHO A LA PARTICIPACIÓN EN CARGOS DE DIRECCIÓN Y DE TOMA DE DECISIONES A TODO NIVEL, DENTRO Y FUERA DE LA COMUNIDAD

• DERECHO A MODIFICAR COSTUMBRES Y TRADICIONES QUE AFECTAN SU DIGNIDAD

• DERECHO A RECUPERAR COSTUMBRES O TRADICIONES QUE FORTALEZCAN NUESTRA IDENTIDAD

• DERECHO A QUE NO SE LE IMPONGA ESPOSO

• DERECHO A UN TRATO DIGNO, HUMANO Y RESPETUOSO

• DERECHO A LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE DUALIDAD

• DERECHO A UNA EDUCACIÓN BILINGÜE


Guadalupe Zamora López, Director Ejecutivo de Fonadigua, se encargó de presentar en esta ocasión especial, una Reseña Biográfica de Nana Sika’, una mujer maya k’iche’ que encabezó el Levantamiento de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, en Octubre de 1813, durante la Época Colonial.

Nana Sika' promovió el Respeto a los derechos de las mujeres y se manifestó enérgicamente en contra de las injusticias, los vejámenes y tributos arbitrarios de la época.

Además, Fonadigua presentó: La traducción de la Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer en idioma K’iche’, como un aporte sustancial para el acceso de la mujer a la información sobre sus derechos. Esta acción tiene un impacto positivo para las mujeres k’iche’s que habitan en más de 10 departamentos y más de 100 municipios del país.

Fuente: Israel Pérez - Fonadigua

1 comentario:

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.