Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Recientemente tuvimos la oportunidad de visitar el Museo de Correos, Telégrafos y Filatelia de Guatemala. Visita sumamente interesante para recordar los medios de comunicación de épocas pasadas, tales como el telegrama y las cartas. El telégrafo, patentado por primera vez en 1837 por Cook y Wheatstone en Inglaterra; mientras que casi al mismo tiempo, en Estados Unidos, Samuel Morse desarrolló una máquina telegráfica, que fue proada hasta 1844. Fue la primera tecnología que literalmente permitió la transmisión de datos, fue un invento que revolucionó las comunicaciones a distancia.
Nos llamó especialmente la atención, encontrar en uno de los muros el texto del primer mensaje telegráfico en nuestro país, efectuado en el año 1868 desde la ciudad de Amatitlán, por Morales y Cobos, Corregidor e ingeniero de Telégrafos, dirigido al Ministro de Relaciones Exteriores Don Pedro de Aycinena. El 4 de mayo de 1868, el presidente, mariscal Vicente Cerna, intercambió mensajes telegráficos con el corregidor de Amatitlán, empleando la línea Guatemala- Amatitlán, según Guzmán Monasterio en su libro Amatitlán 432. Durante el último gobierno del régimen conservador, en abril de 1867, el Barón Oscar Du Teil, de origen francés, auxiliado por los guatemaltecos Salvador Cobos y Francisco Álvarez, estableció una línea telegráfica entre Amatitlán, cabecera del departamento del mismo nombre, y la capital de la república. Consistía en una línea de alambre de hierro que comunicaba dos estaciones instaladas: una en la ciudad de Amatitlán y otra en la de Guatemala.
El telégrafo fue un sistema postal que funcionaba a través de la electricidad, por medio de la denominada clave Morse. Solía enviar un mensaje por medio de una red de comunicación que, en la actualidad, fue reemplazado. El telégrafo en Guatemala quedó establecido a nivel estatal el 15 de marzo de 1873, durante el gobierno de Miguel García Granados; siendo fortalecido en el mandato de Justo Rufino Barrios, ambos líderes de la llamada Reforma Liberal. Fueron construidas las primeras líneas del telégrafo para comunicar puertos y ciudades. En su momento, para ser telegrafista en Guatemala era indispensable que conocieran de los alambres e instrumentos de la oficina, especialmente de baterías que conectaban con las líneas. Para cuando se introdujo el telégrafo aún no existía una red de energía eléctrica; por ello, se utilizaban baterías para generar la conexión.
Los mensajes recibidos en clave Morse eran interpretados por los telegrafistas que los escribían a máquina, a veces a mano con vistosa letra caligráfica, para poder ser entregados al destinatario.
El Museo de Correos, Telégrafos y Filatelia de Guatemala se inauguró el 13 de enero de 2006. Asimismo, se decidió que el mismo estuviera ubicado en el antiguo Edificio de Correos y Telégrafos de Guatemala. Actualmente, aún se encuentra en este lugar, cuya construcción se llevó a cabo en 1938. Entre los objetivos del Museo Postal y Filatélico se puede destacar: a) Divulgación de la Historia Postal y Filatélica de Guatemala. Conservación, valoración y control del patrimonio histórico y cultural de Correos. Este museo se encuentra abierot de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Costo: Entrada gratuita. ¿Cómo llegar? El Museo de Correos, Telégrafos y Filatelia se encuentra en la 7a. avenida 11-52, Zona 1 de la Ciudad de Guatemala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.