Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Aprovechando el material gráfico que publicamos en Periódico Nuestro Pueblo, en diciembre de 1998, continuamos recordando brevemente a los alcaldes municipales de Amatitlán, a partir de 1945.
4. Felipe Ayala Reyes
Del 1 de enero de 1950 al 31 de diciembre de 1951. Durante su gobierno municipal, se amplió a toda la manzana el tamaño del parque central; terminó así el “parquecito” construido en 1924. En 1950, según datos del censo, la ciudad de Amatitlán tenía 6,761 habitantes; siendo la 13ª a nivel nacional por el número de sus pobladores. Población total del municipio: 11,667 habitantes (90.6% ladino y 9.4% indios). En 1951, La Municipalidad estrenó una preciosa pérgola en el parque central de la ciudad de Amatitlán. En enero de ese año, se estrenó la iluminación de La Cruz, colocada en el frente de la Iglesia Parroquial; la cual fue obsequiada por doña Fernanda Samayoa de Díaz y su costo fue de 250 quetzales. El sábado 28 de abril de 1951, en la cruz de concreto, construida en el vértice del campo de la feria, fue colocada una imagen bellamente adornada del Niño Dios con motivo de la primera noche de la Feria.
5. Manuel Gil Álvarez
Electo popularmente. Gobernó del 1 de enero de 1952 al 31 de marzo de 1953, hasta que renunció por desacuerdo con algunos integrantes de su Concejo. El 14 de abril de 1952, la Municipalidad acordó bautizar la Biblioteca Pública de Amatitlán con el nombre del intelectual amatitlaneco “Juan Francisco Ponciano”, por su trayectoria académica y profesional, limpia y desinteresada, así como los valiosos servicios prestados al país. En noviembre de 1952, quedó instalado el empedrado de la sexta calle, de sexta a séptima avenidas del barrio Hospital, en total fueron 540 metros cuadrados. La Municipalidad aportó materiales consistentes en: cal, arena y piedrín. La mano de obra fue aportada y/o pagada por los vecinos: José María Godoy M., José Luis Gil García, Lutgardo Álvarez, Francisca Batres (en representación de Adela Batres), Victoria Hernández, Lorenza Fajardo L., Claudia Vda. de Morales, Tránsito Monterroso, José Luis Samayoa y Carlos Hernández. En febrero de 1953, el alcalde municipal Manuel Gil Álvarez (mi abuelo), inició las gestiones para fundar la Escuela Rural Mixta de aldea San Carlos. Para tal efecto, se reunió con los habitantes de la comunidad, animándolos a colaborar en la construcción. Uno de los primeros colaboradores fue don José María Zumeta quien ofreció, por el pago mensual de cinco quetzales, el arrendamiento de una casa de su propiedad con capacidad para albergar 40 niños que reportaba el reciente censo escolar, además de un cuarto para habitación de la directora de la Escuela. Al renunciar el alcalde Gil Álvarez, asumió el cargo Saturnino Carballo, quien ejerciópor nueve meses, del 1 de abril al 31 de diciembre de 1953.
6. Nery Mejicano Paiz.
Del 1 de enero al 16 de agosto de 1954. En febrero de 1954, para eliminar las precarias construcciones tipo champa que daban mal aspecto, por el desorden y falta de higiene, los comedores (casetas) y negocios similares fueron retirados de la playa del lago y trasladados hacia el Parque Las Ninfas. Funcionaron en este lugar durante 19 años hasta que fueron desalojados e indemnizados para dar paso a la construcción del centro recreativo para trabajadores del estado (Eduardo Cáceres Lehnohf). En el mes de julio de 1954, la Municipalidad, presidida por el alcalde Nery Mejicanos Paiz, concluyó el empedrado de la 7ª calle de la 3ª a la 7ª avenidas, barrios San Antonio y El Rosario de la ciudad de Amatitlán. Su período de gobierno fue interrumpido por el golpe de Estado conocido también como "contrarrevolución", movimiento encabezado por el ejército de "liberación" (con el apoyo de los Estados Unidos). (OFG) Continuará...
Fuente: libro Crónicas de Nuestro Pueblo, Oscar Fajardo Gil (2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.