Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Se celebró el 159 aniversario de fundación del Hospital Nacional de Amatitlán, uno de los más antiguos en todo el territorio guatemalteco, que ha beneficiado a miles de personas cuidando de su salud en los momentos críticos ante la enfermedad, accidentes o hechos violentos que han puesto en riesgo su integridad y su vida.
Desde sus inicios, la historia de este Hospital ha estado marcada por la pasión y esfuerzo, muchas veces rayando el sacrificio ante la adversidad, en las labores que realizaba los primeros trabajadores y profesionales de la Salud que se desempeñaban dejando todo para brindar un óptimo servicio a quienes requerían sus servicios procedentes no solo del área urbana y comunidades rurales de Amatitlán sino también de muchas poblaciones alrededor incluso de los departamentos de Escuintla y Suchitepéquez.
El lunes 29 de noviembre 2021, la celebración del 159 aniversario estuvo encabezada por el alcalde municipal Mainor Guillermo Orellana Mazariegos, el director del HNA - Dr. José Ernesto Monzón Solís, los diputados Víctor Israel Guerra Velásquez y Efraín Menéndez Anguiano, el director del Área de Salud Guatemala Sur - Dr. Carlos Guerra Velásquez, subdirectores y jefes de unidades asistenciales, así como otros invitados especiales: representantes de empresas, instituciones y organizaciones amigas de este hospital.
La hermana de la caridad Sor Domitila Alvizures y el pastor Melvin Goge tuvieron a su cargo sendas oraciones para dar gracias a Dios por las bendiciones recibidas en este centro asistencial durante más de siglo y medio. Posteriormente, el Cronista de la Ciudad de Amatitlán - Oscar Fajardo Gil expuso una breve semblanza histórica de la fundación del Hospital Nacional de Amatitlán registrada el 29 de noviembre de 1862.
"Nuestras familias amatitlanecas tienen mucho que agradecerle a este Hospital Nacional. Mi papá y mi mamá fueron atendidos aquí, por eso yo les bendigo. El edificio, la infraestructura, es importante pero mucho más valiosas son las personas que brindan sus servicios con eficiencia y buena voluntad. Es una relación de mutuo apoyo entre la Municipalidad y el Hospital porque necesitamos mejorar las condiciones de salud de nuestros vecinos y por eso trabajamos de mutuo acuerdo. Hemos apoyado en todo lo que ha sido posible, en ocasiones anteriores y ahora también con la pandemia. Tenemos ese compromiso con nuestra gente", expresó el alcalde municipal Mainor Orellana en su mensaje y felicitación por el 159 aniversario.
El Dr. José Ernesto Monzón Solis, director del HNA, agradeció todas las muestras de apoyo y felicitaciones recibidas, manifestando que "todos tenemos un vínculo con el Hospital, algunos desde hace mucho tiempo, otros desde hace menos. Es por eso que nos encontramos trabajando con el propósito de lograr los mejores resultados posibles, apoyándonos todos como un verdadero equipo".
Destacada fue la participación de la marimba Pampichí de la Municipalidad de Amatitlán, bajo la dirección del maestros Orlando Orozco, cuyos integrantes se encargaron de la amenidad musical con su variado repertorio, incluyendo desde ya varios reconocidos temas navideños, interpretando sus melodías antes y después del programa protocolario. El presentador del programa de aniversario fue el Lic. Josué Hernández, comunicador social del HNA. (OFG)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.