domingo, 27 de junio de 2021

CASA DE LA CULTURA "DOMINGO ESTRADA" DE AMATITLÁN PREMIÓ SUS 51° JUEGOS FLORALES NACIONALES

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

La premiación de los LI Juegos Florales Nacionales organizados por la Casa de la Cultura "Domingo Estrada" de la Ciudad de Amatitlán tuvo un magnífico escenario al aire libre con una espectacular vista del lago de Amatitlán, incluyendo el cerro El Filón y al fondo el volcán de Agua, desde una colina rodeada de exuberante vegetación en el sector conocido como El Salitre. Para mejor seña, en el Rancho Las Palmas, Km 42.5 de la carretera de circunvalación al lago.

Este certamen literario, en ramas de verso y prosa, fue dedicado a la destacada instructora de danza Glendi Marleni Quiñónez Castellanos, correspondiendo al año 2020, el cual tuvo que ser postergado debido a las restricciones nacionales a causa de la pandemia por Covid-19.

Alrededor de las 10:40 Hrs. de la mañana, dio inicio el programa con los himnos de Guatemala y Amatitlán, así como el discurso inaugural de la presidenta de la CCDEA, licenciada Alma Azucena Molina de Rodríguez, quien aprovechó para agradecer a la Municipalidad de Amatitlán y a todos los colaboradores por sus valiosos aportes para cubrir el presupuesto de la premiación.

La semblanza de la premiación de los 51° Juegos Florales estuvo a cargo de la licenciada Aracely Judith Samayoa Godoy, Hija Predilecta de Amatitlán.

Alis Karina Godoy Reyes, maestra de educación infantil bilingüe y estudiante del séptimo semestre de psicología industrial, recibió la corona y banda como Madrina 2021-2022 de la Casa de la Cultura "Domingo Estrada", de manos de Adriana Godoy Figueroa, Madrina 2019-2021. Ambas se dirigieron a los presentes para expresar su gratitud por el honor otorgado.

Una vistosa plaqueta, con un relieve del emblemático Puente de La Gloria, fue otorgado a la instructora de danza clásica glendi Marleni Quiñónez Castellanos, por su destacada trayectoria, constituyéndose en embajadora de la cultura y formadora de talentosas nuevas generaciones. Constancia del merecido homenaje al serle dedicados los 51° Juegos Florales Nacionales.

Se procedió entonces a la entrega de los premios en efectivo y correspondiente pergamino a los escritores triunfadores. Prosa: 1° José Filiberto Pinto Marín (Ecce homo), originario de Zacapa. Obra: Medio siglo después. Se le otorgó la Ninfa de Plata 2° José Pablo Bejarano (Jinarajadasa), originario de Antigua Guatemala. Obra: La noche paralela. 3° Saúl Rubí Marroquín (José del Pinar), originario de Jalapa. Obra: El gesto solidario de Gumercindo Pablo.

Verso: 1° Vitalino Flores Pérez (Ecologista enamorado), originario de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. Obra: Bello paisaje fúnebre. Se le otorgó el Timboque de Oro. 2° Elder Omar Hernández (El cantor), originario de Tecpán, Chimaltenango. Obra: Amatitlán en tiempo y en mi canto. 3° Isaac Morales Sut (Poeta de la tercera edad), originario de Tecpán, Chimaltenango. Obra: Obra a la muerte.

Correspondió al poeta laureado Vitalino Flores Pérez dar lectura a la salutación, de su inspiración, dedicada a la Madrina de la Casa de la Cultura, Alis Karina Godoy Reyes, a quien le hizo entrega de una copia elegantemente enmarcada.

 

Por su aporte a la Casa de la Cultura de Amatitlán durante tres décadas le fue conferida la Orden "Domingo Estrada" al profesor Marcos Augusto Gutiérrez Tubac, quien emocionadamente agradeció el homenaje.

De principio a fin se cumplió con el protocolo sanitario: guardando el distanciamiento preventivo, exigiendo a todos los presentes el uso de mascarilla protectora, así como asistencia de un número reducido de personas. El programa fue conducido por Francesca Ugetti, quien al finalizar la premiación invitó a los presentes a degustar un refrigerio. Lago TV grabó la actividad para transmitirla posteriormente. (OFG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.