Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Se encuentran en primera fila en la lucha contra la cruel pandemia de Covid-19, se exponen todos los días a ser contagiados, su propia salud y sus vidas están en riesgo mientras atienden a cientos de personas que acuden para ser atendidos, prevenidos y sanados de múltiples dolencias y enfermedades.
Son salubristas. Son héroes sin capa, que muchas veces pasan desapercibidos y que incluso, en lugar de gratitud, en muchas ocasiones son señalados injustamente por quienes se consideran mal atendidos.
Con una celebración de la palabra, el personal del Centro de Salud de Amatitlán dio gracias a Dios por las bendiciones recibidas a lo largo de 65 años desde su fundación, el 26 de enero de 1956, y también para pedirle su protección diaria en sus actividades presentes y futuras. No había ánimo de festejos ni jolgorios, hace poco se lamentó el fallecimiento del Dr. Francisco Navas Bethancourt, compañero de trabajo durante varios años, así como la situación del país a causa del coronavirus que reporta más de 155,400 contagiados y alrededor de 5,500 fallecidos a nivel nacional.
La Dra. Blanca Rosa Guevara, directora del Centro de Salud, agradeció reiteradamente a sus compañeros de trabajo su esfuerzo y entrega diaria en el noble propósito de velar por la salud del municipio, a pesar de las situaciones adversas y una serie de limitaciones que dificultan el desempeño.
El Cronista de la Ciudad de Amatitlán, Oscar Fajardo Gil, hizo una semblanza histórica del Centro de Salud. Se refirió primero a las circunstancias que dieron origen a la fundación, desde las iniciativas de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, y los gobiernos de Arbenz Guzmán, primero, y luego de Castillo Armas. Hasta que fue inaugurado con el nombre de Centro de Salud Modelo, el 26 de enero de 1956, convirtiéndose en el primero de su tipo en toda Centroamérica.
Continuó con una breve mención de algunos nombres del primer personal de enfermería que desempeñó sus labores en este Centro de Salud, hace más de seis décadas: enfermeras auxiliares Rosita Samayoa Batres, Josefina Gil de Fajardo, Rosita Zavala de Batz (QEPD), Esperanza Rezzio de Alvizures (QEPD), Rosa Delia Cabrera González, Hortensia Torres, Olga Dixon, Maribel Fernández de Canova, María Barrios de Melgar, Margarita Figueroa de Godoy, Leticia Ayala de Huitz (QEPD), Sofía Godoy, Anselma de la Trinidad Arévalo Mollinedo, Felisa Saravia, Carmen
Fernández, Esther Aguilar, Inés Herrera de Afre, María Alburez, Betty Marroquín, entre muchas más.
A lo largo de más de 23, 700 días han sido millones de consultas, vacunas, curaciones, exámenes y diversos servicios los que ha prestado este centro de bienestar no solo a los habitantes del municipio de Amatitlán, sino también a quienes llegaron procedentes de numerosos municipios aledaños de los departamentos de Escuintla, Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango. Gracias a cada uno de ustedes, los de antes, los de ahora y los de siempre, trabajadores del Centro de Salud de Amatitlán por todo el bienestar generado para miles de familias. (OFG)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.