miércoles, 23 de febrero de 2022

Último adiós al portero amatitlaneco Jorge Vinicio "El Nene" Ovando Cedillo

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Conocido en el ambiente futbolero nacional como "Nene" Ovando, desde muy joven destacó en el puesto de guardameta, llegando a formar parte de Amatitlán, Municipal y Selección Nacional, convirtiéndose en destacado protagonista deportivo.

Nació en la ciudad de Amatitlán, Guatemala, el 1 de diciembre de 1976.  Sus padres: Luis Edgardo "Tícala" Ovando y María Amparo Cedillo de Ovando, sus hermanos: Luis Edgardo y Byron Raúl.  Fue sobri-nieto del siempre bien recordado René Ovando, alguna vez delantero de Amatitlán y Comunicaciones. En realidad toda su familia ha estado vinculada al fútbol desde hace muchos años.

El "Nene" era veinteañero cuando en cierta ocasión, quien esto escribe estaba recién llegado al staff deportivo de Emisoras Unidas, tuve la oportunidad de ser testigo en el palco del estadio Doroteo Guamuch Flores de una conversación entre altos dirigentes de Comunicaciones y Municipal en la cual manifestaron su interés por contratarlo. Cuando se lo conté a Jorge Vinicio, desde luego, se entusiasmó y alegró mucho. No pasó mucho tiempo para verlo formando parte de "los rojos" de Municipal.

A lo largo de su trayectoria deportiva formó parte de: Especial de Amatitlán, Selección Nacional U16, Deportivo Amatitlán, Selección Nacional U19 (1993), Municipal (1997), Xelajú MC, Suchitepéquez, Federal (Honduras), Cotzumalguapa 2000, Jalapa 2001- 2002 equipo con el que se clasificó como el segundo mejor arquero del Torneo de Reordenamiento 2001 (19 goles en 22 juegos), Deportivo Heredia Temporadas 2003-2004 y 2004-2005; Aurora, en Primera División, Apertura 2005-06; Deportivo Sanarate Torneo de Copa y Clausura 2005-06.

Jugando con Municipal, en 1997 estableció un récord personal de 304 minutos sin gol, hasta que le anotó Edgar Arriaza de Cobán Imperial, en octubre.  

En el Torneo de Reordenamiento 2001, Jorge Vinicio Ovando Cedillo, como portero del Deportivo Jalapa,  impuso un nuevo récord en torneos cortos al no permitir gol en las primeras 4 jornadas hasta que Daniel Campos (Antigua GFC) le anotó en el minuto 32 de la 5a jornada, así su nueva marca quedó en 392 minutos sin gol; vigente hasta el 18 de marzo de 2006 cuando fue superada por el retalteco Luis Pedro Molina, de Jalapa que, curiosamente en otro partido ante Antigua GFC, acumuló 395 minutos sin gol. Participaciones: Copa de Naciones San Salvador 1995.  Juegos Centroamericanos, Honduras 1997.

Jorge Vinicio “el Nene” Ovando fue uno de los 20 porteros menos vencidos en 44 torneos cortos de la liga nacional (en su caso jugando para Heredia, en el Apertura 2004), hasta la fecha.

Recientemente  se desempeñó como: Asistente técnico del CSD Amatitlán torneo Apertura 2017; y Preparador de porteros Selección nacional Sub20 (2018), formando parte del cuerpo técnico encabezado por David Gardinier.

Su biografía está incluida en el libro "Luces de Pampichí" que, gracias a Dios, publicamos en el mes de octubre del año 2018.

Tristemente, en la madrugada del miércoles 23 de febrero 2022, se conoció la noticia de su fallecimiento, en el hospital Roosevelt, como consecuencia de un ACV (derrame cerebral) que sufrió el sábado 19, después de jugar por última vez en la Liga de Veteranos de Escuintla. (OFG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.