jueves, 2 de septiembre de 2021

PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO PLANIFICADO EN ADOLESCENTES en AMATITLÁN

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Con el objetivo de fortalecer las acciones de salud reproductiva en la población, para evitar embarazos a temprana edad, se realizó una conferencia informativa con la participación de diversas instituciones que integran la Red de paternidad y maternidad responsable del municipio de Amatitlán. La actividad se efectuó el miércoles 1 de septiembre en la dirección del Centro de Salud en esta ciudad.

Se destacó la importancia de contribuir a la disminución de embarazos en adolescentes con énfasis en menores de catorce años de edad, y por ende la mortalidad materno neonatal. También lo relativo a la prevención de la violencia sexual en mujeres por medio de la información a través de los medios de comunicación locales. Y, no menos importante, la socialización de la ruta de atención a víctimas de violencia sexual.

Algunos datos compartidos sobre el tema a nivel local: por abuso o violencia sexual se atiende mensualmente a un promedio de entre 10 y 12 pacientes de edades entre 14 y menos de 18 años así como entre 6 y 9 pacientes menores de 14 años, en el Hospital Nacional de Amatitlán, referidos por bomberos, PNC, MP y otras instituciones. En lo que va del año 2021 (enero a agosto) se han atendido 1,432 partos en la Maternidad Periférica de Amatitlán (179 mensuales con promedio de 6 diarios), de los cuales 155 corresponden a madres de entre 14 y 17 años.

Se contó con la participación de: Dra. Silvia Karina Sazo, directora del Centro de Salud; Sra. Norma Ramírez de Franco, de la Gobernación Departamental; Dra. Karla Guzmán, directora de la Maternidad Periférica del Área de Salud Guatemala Sur; licenciada Andrea Isabel Villeda Álvarez, de la Secretaría contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas SVET; Dra. Evelyn García, subcoordinadora de la clínica de violencia sexual del Hospital Nacional de Amatitlán, así como Luis Conde, del Ministerio de Desarrollo. También Carlos Paredes en representación de la iglesia católica y el lider comunitario Carlos Humberto Santos Ceballos.

En el año 2019, se registraron 54,841 embarazos en niñas y jóvenes en Guatemala. Según datos del Observatorio de los Derechos de la Niñez, al menos 5,133 niñas de entre 10 y 14 años resultaron embarazadas. La maternidad temprana es reconocida en el mundo como un factor que afecta el bienestar y la salud reproductiva de las mujeres jóvenes, así como el ritmo y la dirección del desarrollo de un país.

El 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, como un llamado a que las y los jóvenes tengan acceso a la información y orientación necesaria para construir proyectos de vida saludables y productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.