martes, 6 de octubre de 2020

UN RECUERDO DE OCHO DÉCADAS DE LA FAMILIA MORALES DÍAZ

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Conforme pasan los años, los países, los municipios, las ciudades van cambiando no solo en cuanto a su infraestructura: edificios, calles, avenidas, parques y demás elementos arquitectónicos y urbanísticos; sino también, y más importante, en lo que se refiere a la integración de su tejido social: las personas que integran sus familias y desempeñan el valioso rol de interacción comunitaria.

Gracias al entusiasmo, vocación de servicio, amistad y confianza, que caracteriza y nos concede la estima amiga Connie Morales Díaz, hoy podemos apreciar esta interesante fotografía que puede remontarse entre 75 y 80 años en la historia.

Aparecen: don Rodrigo Morales Soto, papá de Connie, su tía Julia, su tía abuela "Mamá Chía" (quien falleció a la edad de 104 años), su abuelo don David Salazar, y Rosita Salazar. Como dice Connie: "... todos ellos ya se encuentran al lado de Nuestro Señor".

La foto fue tomada en los jardines de finca cafetalera San Ignacio, propiedad de don David Salazar Barillas, en Villa Canales (por entonces llamado Morán).

Es oportuno recordar que don Rodrigo Morales Soto, formó hogar con doña Consuelo Díaz Samayoa, quien fue Reina de Amatitlán en 1936, y era hija de doña Fernanda Samayoa de Díaz, propietaria de la famosa y bien surtida tienda de antaño "La Providencia", en la 3a avenida entre 4a y 5a calles del barrio la Cruz de la ciudad de Amatitlán. 

Doña Consuelo fue hermana de don Roberto Díaz Samayoa y del licenciado Vicente Díaz Samayoa, quien fue Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (1954-1958), Ministro de Educación Pública (1959) y Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (1965), entre otros cargos.

Los esposos Morales Díaz fueron padres de Rodrigo Morales Díaz (QEPD), Connie Morales Díaz (de García), y Annabella Morales Díaz de Ramazzini. 

Saludos para todos los descendientes de tan estimada familia, y para todos los amigos que nos honran con su visita, su lectura y sus comentarios. (OFG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.