miércoles, 2 de octubre de 2019

Prof. PABLO DANIEL DÍAZ rumbo a Noruega, en busca de un NUEVO MÉTODO DE ENSEÑANZA MUSICAL

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Escuchar música, algo tan común y corriente para la mayoría de las personas, se convierte en una experiencia inolvidable cuando los músicos que interpretan la melodía son niños con problemas de aprendizaje que encuentran en la música un nuevo motivo para sonreír.

Aunque antes era imposible que esto pudiera suceder, gracias al método DISSIMILIS cualquier niño con discapacidad psíquica o física puede aprender a tocar guitarra, piano, pandereta, flauta, tambora; gracias a un sistema alternativo de solfeo que está basado en una serie de colores y números.

Más de dieciocho mil kilómetros, ida y vuelta atravesando el oceáno Atlántico hasta Noruega, recorrerá el joven amatitlaneco Pablo Daniel Díaz Valenzuela para ir a aprender este nuevo método de enseñanza.


El profesor Díaz Valenzuela recientemente cumplió 23 años de edad, estudia en la Universidad del Valle de Guatemala, el sexto semestre de la carrera de licenciatura en música. Es director del Coro de la Municipalidad de Amatitlán. Además, promotor de actividades artísticas como las presentaciones de Malacates Trébol Shop (2018) y Marimba de Concierto de Bellas Artes (2019) en el Liceo Mixto San Juan, donde imparte clases. Hace algunos años  le  tocó cubrir un interinato en Fundación Margarita Tejada para Niños con Síndrome de Down.

Junto a su familia ha realizado varias actividades para recaudar el dinero para pagar su viaje y los gastos personales durante su permanencia en Europa, ya que la beca es exclusivamente de estudios. El domingo 29 de septiembre, mientras vendía almuerzos, tuvimos el gusto de entrevistarlo. Después de los saludos correspondientes, entramos en materia.


¿Cuéntenos cómo se presentó la oportunidad de este viaje de estudios?

En Julio de 2019, en el Curso Desarrollo de la Creatividad, mi maestro Carlos Galicia nos propuso crear un proyecto que beneficiara nuestro trabajo y a la comunidad en general, en ese momento pensé en ayudar a las personas con discapacidad.

Mi proyecto consiste en traer la Metodología Dissimilis a Guatemala, así nuestro país sería el primero en tenerlo a nivel centroamericano. Hace algunas semanas por medio del Departamento de Música de la Universidad Del Valle solicitamos una beca para ir a estudiar a Noruega, y pues la respuesta fue positiva.

¿De que se trata la beca?

El motivo de la beca es porque queremos traer a Guatemala el método Dissimilis, una especialidad para enseñar música, matemática y lingüística a personas con discapacidad tanto física como mental. En Centroamérica es un método que aún no se tiene.


¿Qué resultados se pueden esperar?

Lo que se espera es que se pueda compartir esta enseñanza con los alumnos con discapacidad en las escuelas de Amatitlán, en donde hay muchos niños que necesitan una educación más integral y más justa. En determinado momento podríamos crear una sección para personas discapacitadas en el Coro Municipal, a futuro formar el primer coro - orquesta de niños con síndrome de Down en nuestro país.

¿Cuál es el programa de viaje?

Confiamos en hacer el viaje el 21 de octubre para retornar a mediados de noviembre.  Dissimilis es un método de aprendizaje continuo, constantemente tendré que actualizarme. Con la Universidad del Valle, queremos realizar un Diplomado aún antes del fin de este año, para compartir los conocimientos adquiridos. Queremos seguir generando espacios en pro de la educación en Guatemala y con este pequeño paso estamos contribuyendo a construir un mejor país.

Que los jóvenes se superen siempre va a ser una buena noticia. Aún más cuando la superación personal tiene el propósito de contribuir al mejoramiento de nuestra comunidad. Felicitaciones estimado Prof. Pablo Daniel Díaz Valenzuela. Estamos seguros que seguirá cosechando éxitos. Dios lo bendiga !!! (OFG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.