domingo, 20 de octubre de 2019

CENTENARIO de don CARLOS HORACIO SOTO AGUILAR

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

En realidad, más que por los años que se vive, la vida debe valer por los años que se sirve. Ese legado de trabajo y de servicio no debe ser olvidado.

Este 20 de octubre de 2019, se celebró el CENTENARIO del nacimiento de don CARLOS HORACIO SOTO AGUILAR, y gracias a la gentil invitación de su nieto Juan Carlos Del Busto Soto, pudimos compartir un extraordinariamente sabroso almuerzo con fiambre, dulce de ayote, refresco de Jamaica y buen café, todo bajo la cuidadosa preparación de su hija Eloísa "la canche" Soto Vásquez.


Carlos Horacio Soto Aguilar, nació en la ciudad de Amatitlán el 20 de octubre de 1919, hijo de Ramón Soto Ronquillo y doña Eloísa Aguilar de Soto, hermano menor de Rogelia Soto Aguilar (ex
Reina de Amatitlán, quien celebró 102 años el pasado 7 de mayo).  Su infancia transcurrió en el hogar familiar de la 3ª avenida del barrio San Antonio.  Hizo sus primeros estudios en la escuela para varones de Amatitlán.  Se graduó de Maestro de Educación Rural, becado, en la Escuela República de Uruguay, en la ciudad de Guatemala. 

Durante el gobierno del general Jorge Ubico fue nombrado Intendente Municipal de Camotán.  Casado el 20 de abril de 1951 con la profesora Bertha Elena Vásquez Cuellar, quien nació en Jocotán, Chiquimula el 29 de abril de 1924, maestra graduada en el INSO.  Padre del Dr. Carlos Francisco Soto Vásquez (ginecólogo obstétra), del Dr. José Domingo Soto Vásquez (traumatólogo) y la administradora de empresas Ana Eloisa Soto Vásquez.


El 15 de septiembre de 1951, Carlos Horacio Soto Aguilar y su esposa fundaron la gasolinería Asiole, en la entrada principal a la ciudad de Amatitlán Km 26.5 de la Autopista al Pacífico, con el apoyo de la empresa distribuidora de combustibles Shell; la construcción original fue hecha por el maestro de obra Cruz Santana. La palabra Asiole es, ni más ni menos, el nombre Eloisa escrito al revés; como un homenaje a su distinguida madre doña Eloisa Aguilar de Soto. Con el paso de los años, en el lugar donde se encontraba restaurante Asiole, a mediados de la segunda década del siglo XXI, se estableció un restaurante McDonalds.


Después, los esposos Soto Vásquez, fundaron la fábrica de hielo Asiole en la 3ª avenida entre 8ª y 9ª calles del barrio San Antonio, la cual llegó a abastecer su producto hasta lugares tan lejanos como El Jícaro y Sanarate en El Progreso, además de muchas poblaciones de la costa sur.  Luego de la inundación de 1969, los esposos Soto Vásquez compraron a Braulio Lezana, por diez mil quetzales, la finquita que se encontraba al sur frente a la gasolinería Asiole; en ese lugar se construyó el restaurante Asiole y la residencia familiar; según diseño y dirección de obra del maestro constructor Juan Ramón Carballo.

Muchas gracias Eloisa y Juan Carlos por la grata convivencia y el delicioso menú compartido, mientras recordamos la vida productiva y los muchos aportes de don Carlitos, para nuestra comunidad amatitlaneca. (OFG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.