viernes, 29 de septiembre de 2017

LOS TAXISTAS DE AMATITLÁN

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
En 1923 don Ignacio Pineda, agente de la Empresa Eléctrica, se convirtió en el propietario del primer automóvil que hubo en Amatitlán;[1] desde luego él le daba uso particular no colectivo.

Los taxis en Amatitlán surgieron en la segunda parte del siglo XX, para ir desplazando poco a poco a los carruajes que con tanta nostalgia se recuerdan como el medio de transporte empleado por nuestros abuelos para trasladarse dentro de nuestro municipio, y en algunas ocasiones hacia la capital u otros lugares.


A principios de la década de 1970, en el lateral del parque “Francisco Javier Arana” sobre la 6ª calle, entre 2ª y 3ª avenidas del barrio La Cruz, se podía encontrar a los taxistas: Nicolás Escobar Duarte “Colaco”, Lucio y Paulino Palencia, Javier Suárez “Veneno”, José María Barrientos “don Chemita”, Gregorio Sandoval “Goyito”, Luis “Güicho” Orellana, Concepción “Chon” Guerra López (08 Dic. 1927 - 2012) y “Chico Ratón”. Yo era un niño de menos de diez años cuando los veía desde la carpintería de mi abuelo Manuel Gil. La mayoría de ellos manejaba vehículos americanos, espaciosos y pesados, largos como lanchas.

Nicolás Escobar Duarte “Colaco”, (05 Dic. 1929 – 07 agosto 1989) era todo un personaje, dicharachero y campechano, fumador y bueno para comer, dueño de un florido lenguaje con el que obsequiaba casi sin distinción a la mayoría de pasajeros.

Una de las anécdotas populares de don Pauliono Palencia (f. 2000) era que, encontrándose en la esquina de la 2ª avenida y 6ª calle, algunas personas le preguntaban ¿Por dónde queda El Calvario?, y él les contestaba “por ahí recto” pero, como tenía un impedimento en su mano derecha, la gente se dirigía hacia la esquina de la Buena Fe, o sea en dirección contraria.

Javier Suárez “Veneno”, debía su apodo a su mal genio; antes de ser taxista también tuvo carruaje halado por caballos. Otros taxistas entre 1980 y 1990, Marcos García “Batidor” y su esposa doña Luisa conocida como “Güichona”, así como Chico Cabrera que también tuvo un conjunto musical y durante algunos años fue a probar suerte en los Estados Unidos. Un poco más recientes son: Luís García, Antonio Zamora Fernández “Charrito”, el “profe” Héctor Peralta, Renato Contreras (QEPD).

Puede decirse que, al momento de efectuar estos apuntes, “Chico Ratón” cuyo nombre real es Juan Francisco Feliciano Peralta Beltetón, nacido el 24 de enero de 1942 e hijo de José Salomé Peralta y María Bertha Beltetón Almeda, con 75 años de edad cumplidos es el taxista más viejo de Amatitlán. Se inició en este oficio en tiempos del alcalde municipal don Aparicio Rosales Castellanos, 1968-70, quien le extendió la autorización 1320 (después de trabajar durante 47 años tiene el número 2, Cruz Elucay es número 1 pero por razones que no tienen que ver con la edad ni con el tiempo de servicio).[2]

En aquella década de 1970, los fleteros o conductores de pickups que hacían fletes eran: Félix Lemus, Marcos García y Miguel Alvarado. Ellos permanecían al final de la 7ª calle a inmediaciones de la carretera hacia el Pacífico, para prestar sus servicios a quienes necesitaban trasladar cargas que procedían desde Guatemala o Escuintla. También como fleteros tuvieron su propia historia Víctor “Moro” Valdéz, “Cuzo”.

La diferencia básica entre taxistas y fleteros consiste en que los primeros transportan pasajeros y los segundos transportan cargas o mercadería. Aunque también es por el tipo de vehículo con el que trabajan: los taxistas emplean un automóvil tipo sedán o camionetilla, mientras que los fleteros hacen uso de un pick up, camioncito o trocka como dicen los que se sienten a gusto hablando spanglish.

Es muy lamentable que la violencia y la delincuencia se haya cobrado varias víctimas mortales entre los taxistas de Amatitlán, tal el caso de: Antonio Amorín Arenales (f. 9 abril 2000), Manuel Edilzar “Canche” Soto Hernández (22 Jul. 1980 – 04 Jul. 2006), Manuel de J. Salazar Mejía (60 años de edad), fue ultimado el 20 de marzo 2009 dentro del taxi que conducía en el kilómetro 42, circunvalación del lago de Amatitlán, colonia Salitre; Oscar Manuel Trujillo Aguilar (f. 09 Jun. 2012); y otros. Elevamos una oración al Santísimo para el descanso eterno de sus almas y para que les prodigue cristiana resignación a sus deudos.

El Jefe de Servicios Públicos de la Municipalidad de Amatitlán, Marvin Guzmán, indicó que en octubre de 2017 hay un total de 65 taxis autorizados; cuyos parqueos de servicio se encuentran en: parque central, supermercado UPA Norte, Hospital Nacional, C. C: Flores del Lago, Unidad Periférica IGSS y Mercado Sur.




[1] Guzmán Monasterio, Efraín Alfredo. Amatitlán 432. Marzo 1981
[2] OFG entrevista personal, J. Francisco Feliciano Peralta B., 16 abril 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.