lunes, 15 de mayo de 2017

Orientación sobre la LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA - LAIP

La licenciada Irma Canté, educadora de la Procuraduría de los Derechos Humanos, impartió una interesante charla sobre "Nociones Generales de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública", el lunes 15 de mayo 2017 en el Centro Cultural Mengala en horas de la mañana.


La mayoría de asistentes fueron empleados de la Municipalidad de Amatitlán, de distintas dependencias; quienes por la naturaleza de sus labores manejan información que es de interés público.


Ésta Ley, contenida en el Decreto 57-2008, fue sancionada el 22 de octubre de 2008, por el Presidente Álvaro Colom Caballeros. Fue publicada en el Diario Oficial el 23 de Octubre del 2008, y entró en vigencia el 21 de Abril del 2009

Tiene por objeto: 1. Garantizar a toda persona interesada, sin discriminación alguna, el derecho a solicitar y a tener acceso a la información pública en posesión de las autoridades y sujetos obligados por la presente ley; / 2. Garantizar a toda persona individual el derecho a conocer y proteger los datos personales de lo que de ella conste en archivos estatales, así como de las actualizaciones de los mismos; / 3. Garantizar la transparencia de la administración pública y de los sujetos obligados y el derecho de toda persona a tener acceso libre a la información pública; / 4. Establecer como obligatorio el principio de máxima publicidad y transparencia en la administración pública y para los sujetos obligados en la presente ley; en sus primeros cuatro artículos.


La Ley de Acceso a la Información Pública - LAIP, se basa en los principios de: Máxima publicidad, Transparencia en el manejo y ejecución de los recursos públicos y actos de administración pública, gratuidad en el acceso a la información pública, sí como sencillez y celeridad de procedimiento.

Durante la jornada a cargo de la licenciada Canté, se hizo una revisión general de la Ley, así como fueron atendidas las principales inquietudes de los participantes en cuanto a la aplicación práctica de la misma.


Como un participante más, el Cronista de la Ciudad tuvo la oportunidad de efectuar algunas consultas y exponer algunos comentarios relacionados con la importancia de la comprensión y aplicación de esta Ley por parte de los funcionarios públicos en general, especialmente porque la misma contiene aspectos que son de cumplimiento obligatorio y no dependen de la buena voluntad de ninguna autoridad. "El pueblo tiene legítimo derecho de saber en que son invertidos los recursos que se pagan mediante impuestos y otros tributos. De la misma manera como los funcionarios públicos están obligados a manejar y administrar con eficiencia y absoluta honestidad los recursos asignados para el ejercicio de sus cargos", manifestó,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.