lunes, 22 de mayo de 2017

COMPROMETIDOS CON PRIMERO en AMATITLÁN

En el Salón de Usos Múltiples "Roberto Pérez Hernández" de la colonia Progreso del Cantón Amanecer se efectuó el lanzamiento del Programa "Comprometidos con Primero" por medio del cual el Ministerio de Educación se propone combatir la repitencia y deserción de alumnos y lograr mayor éxito escolar en primer grado de primaria.

Para asistir a tan importante actividad recibimos invitación de la licenciada M.A. Claudia Elizabeth Morales García de Ixquiac, Directora Departamental de Educación Guatemala Sur. Se hicieron presentes más de un centenar de educadores que imparten sus conocimientos en primer grado de primaria en las escuelas públicas del municipio de Amatitlán.


La Licda. Miriam Gil de Quiñónez expuso inicialmente que: en la actualidad seregistra un indicador del 28% de fracaso escolar, es decir que de cada 100 niños 28 fracasan en su aprendizaje en el primer año. La meta es reducir el fracaso escolar a 17% en el 2019. En temas de repitencia, el indicador se encuentra un 19%; y existe un 14% de los estudiantes, que al finalizar primero primaria, lee con fluidez y comprensión lectora.


La estrategia integral de intervención contempla los siguientes componentes: Sensibilización del proceso, Formación docente, Materiales educativos, Evaluaciones diagnósticas, Acompañamiento pedagógico.


La implementación del programa inicia una adecuada selección de docentes de acuerdo a su perfil utilizando los criterios siguientes: Experiencia en primer grado, Vocación y compromiso en el quehacer docente de primer grado, Docentes con la competencia de dominio de idiomas mayas ubicarlos en escuelas con predominancia de niños indígenas, Designar maestro de primero primaria para escuelas unitarias y multigrado, Garantizar la permanencia de docentes en el grado, mínimo tres años.


La Licda. Carlota Calito de Alfaro se refirió al tipo y uso de los materiales de apoyo que recibirán los maestros como parte del Programa "Comprometidos con Primero", quienes recibieron una carta motivacional escrita por el Dr. Oscar López, Ministro de Educación.


Inicialmente se cuenta con una asignación presupuestaria de 35 millones de quetzales para cubrir el período de abril 2017 a diciembre 2019.


Participantes, facilitadores, representantes del Ministerio de Educación y de la Municipalidad de Amatitlán, colaboradores e invitados especiales, en ésta gráfica al fianl de la presentación del Programa "COMPROMETIDOS CON PRIMERO".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.