viernes, 29 de julio de 2016

AMATITLÁN debe ser incluido en PLAN MAESTRO DE TURISMO SOSTENIBLE

El Instituto Guatemalteco de Turismo - Inguat, presenta este viernes 29 de julio 2016 un Plan Maestro de Turismo Sostenible como Política de Estado, en el Palacio Nacional de la Cultura. ¿Está incluido Amatitlán? ¿Qué incentivos o estímulos tributarios pueden recibir los empresarios interesados en desarrollar infraestructura turística en Amatitlán? ¿Existe Amatitlán para los planificadores del Inguat?


Hace mucho que este municipio del central departamento de Guatemala no ha sido incluido en el Mapa Turístico Nacional. Parece que esa importante actividad económica, considerada como "industria sin chimeneas" por los grandes beneficios económicos que puede generar, solo está enfocada a Tikal, Antigua Guatemala, Atitlán, Chichicastenango, Semuc Champey, Irtra en Retalhuleu, y una decena más de destinos en suelo chapín.


Parece que los encargados de programar los recorridos solo piensan en el turista europeo, norteamericano o asiático. Piensan en hoteles cinco estrellas, en almacenes de lujo y restaurantes gourmet, en espectáculos de vitrina "kool" y "high life", solo creen en el turismo que puede generar significativas cifras en dólares o euros.

Se olvidan o discriminan a los demás turistas extranjeros y, peor aún, no toman en cuenta a los turistas centroamericanos y a los guatemaltecos, los cuales pueden manejar presupuestos más discretos en moneda nacional pero no por eso menos importantes. ¿Acaso es pecado no ser gringo, de piel blanca y rubio? ¿Acaso nuestros connacionales no merecen ser bien atendidos en sus momentos de recreación?


Amatitlán posee numerosos recursos naturales que pueden ser de mucho interés para visitantes y nacionales interesados en el turismo ecológico que tantos beneficios genera en otros países. En una extensión de 200 Kms. cuadrados se encuentran: lago de Amatitlán, volcán de Pacaya, laguna de Calderas, cerro El Filón y Parque Nacional "Naciones Unidas", veredas cafetaleras y diversas plataciones.

Ya existe una infraestructura turística que incluye centros recreativos y comerciales: Kawilal Spa - Santa Teresita, Turicentro La Ceiba, El Rocarena, Automariscos, Agua Salvaje, Centro Recreativo para Trabajadores del Estado "Las Ninfas", Centro Recreativo para Trabajadores de la Iniciativa Privada IRTRA, entre otros.


Además Amatitlán ofrece opciones de turismo gastronómico, religioso: Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz en honor al Niño Dios de Amatitlán, Tradicional Rezado de la Virgen del Rosario, conmemoración anual de vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo durante la cuaresma y semana santa; también se puede incluir el turismo cultural e incluso arquelógico, gracias a ser uno de los primeros municipios fundados en Centroamérica y contar con más de 467 años de historia, costumbres y tradiciones. Por mencionar solo algunos argumentos a priori.


Amatitlán merece apoyo real y concreto con obras que promuevan su desarrollo turístico e integral. Sin demagogias oportunistas, sin promesas políticas ni mentiras mediáticas. AMATITLÁN DEBE ESTAR INCLUIDO EN EL PLAN MAESTRO DE TURISMO SOSTENIBLE!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.