viernes, 5 de agosto de 2016

ANÁLISIS DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN AMATITLÁN

Extorsiones a comercios y transporte público, asaltos a mano armada, y la violencia intrafamiliar son los hechos delincuenciales que más afectan a la población amatitlaneca, entre un listado que también identifica preocupación por el saqueo en residencias, abusos sexuales en general, bulling, explotación, prostitución, invasiones, y otros. Además de considerar como una AMENAZA que altera la paz y la tranquilidad de los amatitlanecos la eventual construcción y establecimiento de una cárcel en inmediaciones de El Morlón a orillas del lago de Amatitlán.


Aproximadamente medio centenar de representantes de diversos sectores que interactúan en el municipio de Amatitlán participaron, bajo dinámica de mesas de trabajo, en el Diagnóstico Institucional de Análisis de la violencia y el delito, convocado por la Comisión Municipal de Prevención (Comupre) de la Municipalidad de Amatitlán con el apoyo de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia del Ministerio de Gobernación, como parte del proyecto Convivimos financiado por USAaid.


Identificados y priorizados los problemas ahora es cuestión de darle seguimiento en busca de las acciones que puedan hacer frente a este flagelo de nuestra sociedad. Si bien es cierto es una obligación del que hacer diario de las fuerzas de seguridad pública, queda claro que es necesaria la participación directa y efectiva de la comunidad organizada para establecer medidas efectivas de prevención, reacción, mitigación y combate de la delincuencia.


Hay que esperar a ver los resultados reales de estas iniciativas. Hay quienes guardan muchas esperanzas, mientras que no faltan los que son más reservados y hasta escépticos. El tiempo dirá quien tiene la razón.


La actividad se efectuó el jueves 04 de agosto 2016, en las instalaciones de Kawilal Hotel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.