martes, 14 de junio de 2016

Doña CONCHITA GÓMEZ DE PINEDA - Ángel para Adultos Mayores

La profesora Conchita Gómez Sánchez de Pineda nació el 08 de diciembre de 1948, hija de don Pantaleón Gómez Juárez y doña Laura Elena Sánchez. Estudió el ciclo básico en el Colegio Belice, y se graduó posteriormente de maestra en el Instituto Normal Centro América, en la ciudad capital. Ejerció la docencia en Colonia La Florida. Se casó con don Ramiro Pineda, originario de San José El Golfo, con quien fundó librería San José en 1973 en la ciudad de Amatitlán.


Servidora fiel de Dios, Nuestro Señor, y de la iglesia católica. Su vocación humanitaria la ha volcado durante las últimas dos décadas al cuidado de los adultos mayores desde 1996 cuando participó en un curso para Asistentes Gerontológicas coordinado por Sor Guadalupe Berganza, en la Casa Cristo Rey contigua al Hospital Nacional de Amatitlán.

Se estima que entre el 6 y el 8 % de la población amatitlaneca tiene 60 años de edad o más, lo que representaría más de nueve mil adultos mayores en la actualidad. Lamentablemente no todos cuentan con el correspondiente apoyo familiar para satisfacer sus necesidades vitales, algunos viven en condiciones precarias y hasta inhumanas. De ahí surgen iniciativas para proveerles vestuario, comida, atención médica y alabergue.

El 13 de noviembre de 2,004 fue fundada la Casa Hogar para Ancianos “Sagrada Familia”. Doña Conchita Gómez Sánchez de Pineda fue una de las más entusiastas integrantes del grupo de personas que hicieron posible la fundación, entre quienes se puede mencionar a: Amelia Barcárcel de Tello, María Ruth Gómez Sánchez, Marta Zabaleta, Mayra Pineda Gómez, Marta Díaz, Sara Cabrera, Irma Díaz, Marta Barcárcel, Sarbelino Hernández, y su esposo Ramiro Pineda; dándose a conocer como Asociación de Adultos Mayores La Sagrada familia (AMASFA). Tiempo después se unieron a la Asociación el Sr. Víctor Córdova, Dominga de Córdova y Ana María Aguilar de Palacios.



La Casa Hogar de Ancianos “Sagrada Familia” funcionó durante varios años en la Cero avenida entre 7-81 del Barrio San Antonio. Luego se trasladó a la 5ª avenida Sur entre 12ª y 13ª calles del Barrio Ingenio. Doña Conchita vive todos los días dedicada a buscar, solicitar, encontrar, recolectar, clasificar, y entregar todo lo necesario para que sus ancianitos tengan lo básico para vivir dignamente, incluyendo los fondos para pagar la renta de la propiedad en la que habitan. 

Está convencida que lo que más necesitan los pacientes de edad avanzada es mucho cariño, incluso más que la alimentación, el vestuario y las medicinas, ya que muchas veces pueden caer en crisis de depresión porque no tienen con que hablar o son considerados inútiles para efectuar sus tareas personales de todos los día.

En justo reconocimiento a los valiosos servicios prestados a la comunidad, la Municipalidad de Amatitlán la seleccionó como una de las tres damas homenajeadas con su imagen en el Arco de Bienvenida de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz 2016, obra del maestro pintor Carlos Santos Sacú.

Nuestra gratitud y sinceras felicitaciones para doña Conchita. Que Dios la bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.