lunes, 6 de junio de 2016

CÉSAR DE GUATEMALA y "MI PLEGARIA" en Amatitlán

El primer domingo de junio 2016 se presentó por primera vez en el estadio municipal "Guillermo Slowing", en el mega concierto "Unidos por el Hospital", el exitoso cantante nacional "César de Guatemala" quien a lo largo de cinco décadas ha interpretado "Mi Plegaria", considerada una de las mejores canciones románticas de todos los tiempos y que ha tenido el gusto de cantar personalmente en la mayoría de países de Latinoamérica.


Este domingo dio inicio a su show con el tema "Amorcito corazón", seguido de boleros como "Reloj", "Gema", y "Perfidia", cerrando desde luego con "Mi Plegaria". Todo agradablemente condimentado con chispazos del buen humor que nos caracteriza a los chapines.

César Rodas Del Valle, su nombre original, nació en Chichicastenango, Quiché, el 1 de noviembre de 1942. Sin lugar a dudas un verdadero triunfador, todo un "Señor de la canción". Uno de los primeros cantantes de Guatemala en proyectarse y ser reconocido a nivel internacional. Además de Mi Plegaria, se distinguió por la interpretación de temas como "Sh-boom" (original de The Chords, 1954)  y "A escondidas" (inspiración propia).

Antes de cumplir 30 años, Rodas había elegido ser fotógrafo, pero su vida tuvo un giro inesperado. En la presentación de un disco, el vocalista del grupo que amenizaría la velada no se presentó, por lo que le pidieron que les ayudara con unos boleros, y fue ahí donde Rodas les dio a los músicos los acordes de "Mi plegaria", con la cual asombró a los asistentes. El autor se había inspirado en una "lunada" en Puerto San José, en 1968, con un grupo de amigos, entre ellos el compositor Martín Pérez.

Después de esta presentación, Augusto Díaz Durán, directivo de Dideca, le propuso que la grabara en un disco que llegó a manos de un locutor de Nogales, México, y fue así como se empezó a escuchar el tema en las radios mexicanas.

En 1973, César empezó a promocionar el tema en varios lugares de México. La canción fue del gusto del público. Para diferenciarla de la música de César Costa, los locutores de las radios la presentaban como la canción de César de Guatemala. En 1974, se hizo acreedor a Disco de Oro por 300 mil copias vendidas del disco incluyendo Mi Plegaria.

A su regreso a Guatemala, las puertas se le habían abierto y participó en el festival Campiña y en diferentes actividades locales. Las invitaciones internacionales también se habían multiplicado. En México vivió 17 años, tiempo durante el cual se presentó en el teatro Blanquita y se rodeó de distintas personalidades que le abrieron las puertas del cine de ese país.

César se considera afortunado. “Reconozco que le debo mucho a Mi plegaria, porque es una canción que la gente sigue escuchando”. Ha sido interpretada por varios grupos y artistas en diferentes versiones: ranchera, duranguense, bolero, etc., por lo que aún recibe regalías. La interpretó incluso en el programa 300 millones, de la televisión española.

La permanencia de la canción en el gusto del público le ha permitido a César de Guatemala seguir vigente como cantante. Ha grabado nueve discos. En la actualidad vive en la Ciudad de Antigua Guatemala. Admirable que siga triunfando en los escenarios a los 73 años de edad. Lujo de patrimonio viviente del arte de Chapinlandia. Gracias y felicitaciones maestro César!!!

Fuentes: Marly Leonzo, entrevista publicada el 19 octubre 2010 en Prensa Libre. / Oscar Fajardo Gil, entrevista efectuada el 5 de junio 2016 previo a presentar al artista en la campaña "Unidos por el Hospital", estadio municipal "Guillermo Slowing" de Amatitlán. Fotos: Williams Palacios y Zully López de Fajardo

1 comentario:

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.