miércoles, 6 de noviembre de 2013

1923-2013 NOVENTA AÑOS DEL NACIMIENTO DE EFRAÍN ALFREDO GUZMÁN MONASTERIO

Guardaré siempre como un tesoro sus consejos: "Lleve siempre una libreta y un lápiz o lapicero a todas partes", "Anote correctamente los nombres de las personas y lugares", "Compruebe las fechas hasta que esté seguro" "Todo lo que sucede en un momento, es historia más adelante". Gracias al Patriarca del periodismo amatitlaneco he logrado mucho en mi desempeño como comunicador social. Más que merecido este sencillo homenaje al aproximarse el 90 aniversario de su nacimiento.

Educador, periodista, locutor, e historiador, Efraín Alfredo Guzmán Monasterio nació el 21 de noviembre de 1923, en el barrio San Juan de la ciudad de Amatitlán.  Hijo de don Benjamín Guzmán Pineda y doña Isabel Monasterio Cervantes.  Estudió en el Colegio La Modestia, y en la Escuela Nacional Urbana para Varones, en donde se graduó de Maestro de Enseñanza Rural.  Obtuvo después el título de Maestro de Educación Primaria Urbana en la Escuela Normal.  La Universidad Rafael Landívar le otorgó el título de Técnico en Ciencias de la Comunicación.  Trabajó como maestro durante más de cuatro décadas en escuelas y colegios de Villa Nueva, Villa Canales, San José Pinula, Fraijanes, Santa Inés Pinula, Lo de Diéguez y, por supuesto, Amatitlán.

En 1940, contrajo matrimonio por primera vez con la señorita María Estela Castellanos, con quien procreó tres hijos. En 1944 estuvo de alta en el ejército de Guatemala, como capitán y jefe del departamento de abastos de la guardia civil durante la revolución de octubre. En abril de 1967 contrajo matrimonio nuevamente con la señorita Elsa Violeta Marroquín Barrillas, convirtiéndose en padre de cuatro hijos.

Fundador de: anuario Chismoferia (1946-74), Vuelta Ciclística a Amatitlán (1957), IPMA (1958), Grupo Scout Fray Bartolomé de las Casas (1959), TGLA La Voz del Lago (1960), Periódico El Ciudadano (1966), con el cual recibió el Premio Hemeroteca Nacional en 1968.  Fue el creador del diseño de la bandera de Amatitlán: Una franja vertical amarilla y una franja vertical verde, ambas del mismo tamaño.  Fundador de la Biblioteca del Banco de Guatemala en la ciudad de Amatitlán (1977).  Autor del libro Amatitlán 432 (1981).  Nombrado Maestro Distinguido en 1983. Declarado Amatitlaneco Distinguido en marzo de 1984. Fue escritor de más de una docena de cuentos, 24 dramatizaciones escolares y obras de teatro, además del bolero Amatitlán de mi Vida.  Entre 1995 y 2000 fue colaborador de Lago TV, en donde compartimos aún más agradables experiencias, sin imaginar que él se acercaba a su ocaso.  Con su nombre fue bautizada la Biblioteca Municipal de Amatitlán, el 24 de junio de 1997.   

Nombrado Cronista de la Ciudad de Amatitlán, por la Municipalidad el 24 de junio de 2000. Falleció el 5 de agosto de 2001; al día siguiente, después de la Misa de Cuerpo Presente en la Parroquia San Juan Bautista, recibió un homenaje póstumo de la Municipalidad de Amatitlán en el Salón de Honor Lic. Ernesto Chinchilla Aguilar, posteriormente su cuerpo fue inhumado en el Cementerio Jardines de Pampichín.

El 30 de noviembre de 2002, por iniciativa del periodista Arturo Echeverría, se creo la “Orden Municipal Efraín Alfredo Guzmán Monasterio” que la Municipalidad entrega anualmente a propuesta de la Asociación de Comunicadores Sociales de Amatitlán - ACSA.

1 comentario:

  1. hola disculpen ustedes saben algunas frases sobre el éxito que el haya mencionado?

    ResponderEliminar

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.