Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Con una cena de gala y contando con la presencia del Viceministro de Cultura, Msc. Cristhian Neftalí Calderón Santizo, así como del presidente de la Asociación Nacional de Casas de la Cultura, Osberto Gómez, y el Prof. Lázaro Alberto Orantes Lucas (uno de los fundadores en 1965), la Casa de la Cultura "Domingo Estrada" celebró su 56 aniversario, el martes 12 de enero 2021.
La presidenta de la CCDEA, Alma Azucena Molina de Rodríguez, se refirió brevemente a la efemérides haciendo referencia a la importancia de apoyar las manifestaciones culturales en todas sus expresiones, siendo esa la base del quehacer institucional, a pesar de no contar con un presupuesto asignado, por lo que la labor de todos sus integrantes es ad honorem, y de seguir siendo "una Casa sin casa".
"Dejamos de ser la tradicional Casa de la Cultura que se dedicaba solo a la elección de una Madrina y a la premiación de unos Juegos Florales Nacionales. Ahora hemos ampliado nuestra labor en actividades tales como Amati Canta y el Premio a los maestros destacados en arte y cultura, entre otros. Somos un grupo de personas entusiastas y con visión de futuro. Hemos tocado las puertas del Ministerio de Cultura y por primera vez contamos con la presencia de un Viceministro, a quien hoy damos la bienvenida con la esperanza de que se materialice su apoyo. Lamentablemente no hemos encontrado puertas abiertas en la Municipalidad y esperamos que sea solo por la pandemia, ya que somo una institución apolítica que trabaja con el alcalde turno", expresó Molina de Rodríguez.
Osberto Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Casas de la Cultura, manifestó "La salvación de Guatemala está en la cultura, porque la cultura es desarrollo. Hoy quiero felicitar a la Casa de la Cultura de Amatitlán por sus 56 años. Esperamos que llegue la ayuda de las autoridades del Ministerio. El Ministro Felipe Aguilar ha promovido un acercamiento con las casas de la cultura de todo el país, porque él mismo ha venido trabajando por la cultura desde hace mucho tiempo. Felicitaciones hermanos y que Dios les conceda abundante vida para que sigan sirviendo a su comunidad".
El Viceministro de Cultura, Cristhian Neftalí Calderón Santizo, dijo: "Es un honor estar presente en el 56 aniversario de la Casa de la Cultura "Domingo Estrada", en este 2021 que se celebra el bicentenario de la independencia de Guatemala. Esta es la primera invitación que recibo, ya que hace apenas una semana que fui nombrado en el cargo. Este año celebramos el bicentenario de Independencia y tenemos una agenda de 200 actividades culturales en igual número de municipios del país. Además tenemos el programa AyudArte para brindar apoyo a los artistas nacionales que se han visto afectados por la pandemia".
“Ya el sol de oro se ha ocultado tras las cimas de los montes... Ya se pierden los lejanos y profundos horizontes..." con estos versos del poeta, escritor y diplomático Domingo Estrada quiero remarcar mi breve intervención. Quiero felicitar y reconocer a la Casa de la Cultura por esos 56 años de trabajo ad honorem, porque a pesar de no recibir recursos de sus propias bolsas han sufragado los gastos para promover la cultura. A partir de este 2021, el gobierno de la República, a través del Ministerio de Cultura y Deporte, ha destinado una cantidad significativa para realizar el trabajo apoyando a las Casas de la Cultura."
La presidenta Alma Azucena Molina de Rodríguez y la Madrina Adriana Godoy, en representación de la Casa de la Cultura "Domingo Estrada", entregaron un pergamino al Viceministro de Cultura, Cristhian Neftalí Calderón Santizo, declarándolo Visitante Distinguido.
La cena fue una cortesía del Ing. José Antonio Díaz Aceituno y Sra. La oración inicial estuvo a cargo de Vicky Orozco. El programa fue conducido por Francesca Ugetti. La actividad se efectuó en las instalaciones de Chivas Steak House Casa del Lago. (OFG)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.