miércoles, 20 de enero de 2021

Celebran 100 años de fundación de la ESCUELA NACIONAL CENTRAL DE AGRICULTURA

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

La Escuela Nacional Central de Agricultura conmemoró 100 años de haber sido fundada, con un acto protocolario efectuado en sus instalaciones en finca Bárcena, Villa Nueva. Esta centenaria institución educativa fue fundada el 20 de enero de 1921 por Luis Cruz Meza según encargo del gobierno guatemalteco encabezado por el presidente Carlos Herrera. La ENCA funcionó inicialmente en la finca La Aurora en la ciudad capital, luego fue trasladada en 1936 a la finca La Alameda en Chimaltenango y su último traslado fue en 1944 a la finca Bárcena, en donde funciona actualmente. 


6,325 peritos agrícolas, peritos agrónomos, forestales, y pecuarios, así como dasónomos, han egresado de sus aulas a lo largo de un siglo de existencia del Alma Mater que basa su filosofía pedagógica en el enunciado de "aprender haciendo es afirmar sabiendo".

Una bien documentada e interesante semblanza histórica de la Escuela Nacional Central de Agricultura, desde 1921 hasta el 2021, estuvo a cargo del perito agrónomo (1962-1964) y Doctor en Economía Julio Hernández Estrada.

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López Camposeco, expresó: "Hablar de la ENCA es hablar de esfuerzo, entrega y pasión por el campo. En este lugar se forman con honor hombres y mujeres que trabajan cada día por mejorar las condiciones del sector agropecuario y forestal de Guatemala. Sabemos que los egresados de esta casa de estudios son reconocidos y altamente cotizados para integrarse a la fuerza laboral tanto de la iniciativa pública como privada, pero no solo a la fuerza laboral sino a la fuerza emprendedora del país.

La ENCA ha sido cuna de grandes técnicos y profesionales que han trascendido por sus valiosos aportes al agro guatemalteco, como por ejemplo el Ing. Efraín Humberto Reyna a quien tuve el privilegio de conocer personalmente en la finca Chocolá, con su famoso injerto Reyna que revolucionó la agricultura de la región."

López Camposeco agregó: "Otra gran contribución que debo reconocer a esta institución es la formulación y ejecución del Plan Nacional de Desarrollo en las décadas de 1960 y 1970, cuando peritos agrónomos integraron y dirigieron instituciones como ICTA, Digesa, Bandesa y las primeras agencias de extensión rural.

Hoy más que nunca Guatemala y el mundo nos necesita, atravesamos por tiempos muy difíciles a causa de la pandemia del coronavirus y los embates del clima. Sigamos haciendo historia, dejemos huella para que nuestro paso no sea olvidado. Facilitemos el acceso y disponibilidad de alimento. Nuestro gran objetivo es generar el bienestar para más guatemalteco, que nadie se quede sin comida y ningún niño padezca desnutrición. Felicidades a la gran familia de la ENCA, que vengan 100, 200, 500 y mil años más".

Con motivo del CENTENARIO de la ENCA fueron presentados dos libros conmemorativos: el LIBRO DE ORO coordinado por la Asociación de Peritos Agrónomos y Forestales - APAF que fue un trabajo colectivo con la participación de alrededor de 70 egresados de más de 40 promociones; también el libro CIEN PRIMAVERAS del Doctor Julio Hernández Estrada. Además se publicó una edición especial de la Revista Ceres.

El botánico Fredy Archila, quien ha realizado interesantes trabajos en orquideología, dedicando algunas especies a la ENCA, hizo entrega de algunos ejemplares de (Encabarcenia rubescens Lindl) al director Ing MSc Geovanni Urrutia.

El programa concluyó con la plantación de una arboleda integrada por una Ceiba pentandra y 100 matilisguates (uno por cada año de actividades académicas) en la parte posterior de los dormitorios y polideportivo.

Esta conmemoración del CENTENARIO de la ENCA fue transmitida por Facebook Live en TV Noticias Servicable y Lago Televisión. (OFG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.