Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Bob Porter, destacado músico cuyo nombre de pila era Robert Morris Porter, falleció ayer jueves 7 de enero, según confirmaron familiares, amigos y miembros de la orquesta que él fundó en Guatemala. Porter tenía 96 años de edad.
Nació en Estados Unidos, pero vivió en Guatemala desde 1970; su propósito fue involucrarse en la religión y la música en el país. Colaboró durante muchos años con la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala como director y realizó varios arreglos para diversos conciertos. En 2008 recibió la Orden José Eulalio Samayoa por parte del entonces alcalde capitalino Álvaro Arzú.
Habiendo llegado a la cima musical en Los Ángeles en los años 60, Bob dejó atrás una prometedora carrera musical para venir a Guatemala en 1970 con su familia con el propósito de apoyar a la religión Bahá’í. Consiguió trabajo enseñando inglés en el Colegio Belga y su esposa Marcie trabajó en el IGA. Sus tres hijos de siete, diez y doce años no hablaban español. Una nueva vida empezó para la familia Porter.
Su trayectoria como director musical, arreglista y compositor en Los Ángeles incluyó programas de televisión como Lassie y el Pájaro Loco, además de escritor de anuncios para radio y televisión. También trabajo para artistas como Vicki Carr y Ray Conniff.
Sin proponérselo, se dio a conocer en el ámbito musical guatemalteco, y de pronto su carrera como maestro de inglés se terminó y su vida musical reinició escribiendo jingles para anuncios para Volkswagen, Toki, Pantyhose Corazón y otros. Hizo arreglos para la Orquesta Sinfónica de Guatemala y del El Salvador, para varios cantantes guatemaltecos y al cabo de algunos años formó su propia agrupación musical a la que nombró “Orquesta de Bob Porter”, integrada por magníficos músicos guatemaltecos, la cual hasta la fecha continúa presentándose como su legado para Guatemala.
Dicha orquesta se presentó durante más de veinte años en diferentes estados de la unión americana e inclusive en Canadá con el nombre de “Paco Gatsby Jazz Band” cosechando mucho éxito en festivales internacionales por la fusión que realizó de música guatemalteca al estilo dixieland con ritmos latinoamericanos.
Descanse en paz Bob Porter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.