Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
La festividad de la Santísima Trinidad fue celebrada, en aldea Llano de Ánimas, con una misa oficiada por el presbítero Byron Albizures, guía espiritual de la Parroquia San Juan Bautista de Amatitlán.
Debido a la pandemia de coronavirus que afecta a Guatemala y al mundo entero, se cumplió con un estricto protocolo de seguridad sanitaria: número reducido de feligreses asistentes, para guardar el distanciamiento social se ubicaron solo dos personas por banca y se agregaron sillas adicionales, exigiendo la mascarilla de protección a todos, quienes además desinfectaron sus manos con alcohol gel al ingresar.
Hace unos ocho años, el Papa Francisco al explicar a unos niños las tres personas de la Santísima Trinidad les dijo que “el Padre crea el mundo, Jesús nos salva ¿y el Espíritu Santo qué hace? Nos ama, nos da el amor”. La Santísima Trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, tres personas un solo Dios verdadero, es la solemnidad litúrgica que la Iglesia celebra el 7 de junio. Sin embargo, en aldea Llano de Ánimas se celebra el último sábado de enero, coincidiendo con el auge de la cosecha de café.
Los servidores Carlos Alfonso Suruy Martínez y María Dolores Sandoval, explicaron que este año, debido a las restricciones generadas por la pandemia, no se pudieron organizar todas las actividades con motivo de esta festividad, lamentando especialmente la no realización del tradicional rezado o procesión con las imágenes de la Santísima Trinidad por la mayoría de calles y callejones de aldea Llano de Ánimas, que ha salido del templo después de la misa de cuatro y retornando al filo de la medianoche o un poco más, entre algarabía de los pobladores que se manifiesta especialmente con la elaboración de alfombras y la quema de abundante artefactos de pólvora.
Llano de Ánimas es una de las aldeas más pujantes del municipio de Amatitlán, se encuentra aproximadamente a 3.5 kilómetros al oriente del parque central de la cabecera municipal; cuenta con escuela primaria, escuela preprimaria, instituto básico, calles principales adoquinadas, centros de internet, salón comunal, polideportivo, energía eléctrica, servicio de transporte público, telefonía, televisión por cable e Internet. Se estima que está integrada por alrededor de 4,500 habitantes. Sus pobladores se dedican al cultivo de café, jocote de corona, y otros productos agrícolas. Un considerable número de pobladores labora en empresas e instituciones de la ciudad de Amatitlán, ciudad capital y otros lugares aledaños.
La misa del sábado 30 de enero 2021 fue transmitida por Lago Televisión a través de Facebook live: TV Noticias Servicable. (OFG)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.