Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Trascendental e histórico fue el encuentro entre el sacerdote amatitlaneco Luis Alfonso Ayala Mazariegos de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala y el presidente constitucional de la República Bernardo Arévalo, a quien dio la bienvenida en su visita oficial al Vaticano. Ayala Mazariegos aprovechó para referirse a la importancia de la Virgen del Rosario para los guatemaltecos; ya que el presidente Arévalo de León visitó la imagen de la Virgen del Rosario que se encuentra en el Vaticano, Roma, Italia. De la misma forma visitó la tumba del recién fallecido Papa Francisco.
Hace más de tres años y medio, en la santa iglesia Catedral Metropolitana, el sábado 29 de enero 2022, se celebró la Ordenación Sacerdotal del Diácono Luis Alfonso Ayala Mazariegos, de la Parroquia San Juan Bautista de Amatitlán; Mons. Gonzalo De Villa y Vásquez, Arzobispo Metropolitano, presidió la solemne ceremonia de ordenación de los nuevos Presbíteros de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala. Actualmente se encuentra en el Vaticano, efectuando estudios superiores.
El papa Leon XIV recibió este sábado, 11 de octubre, en el Vaticano al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, quien en sus reuniones en el Vaticano abordó temas como la lucha contra la pobreza, la corrupción y la delincuencia.
Tras la reunión con el pontífice estadounidense y peruano en la biblioteca del palacio pontificio, también el presidente tuvo un encuentro posteriormente con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin y el secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, Paul Richard Gallagher.
Arévalo de León regaló al papa algunas reproducciones en pequeña escala de las imágenes de los pasos de las procesiones de Guatemala y objetos de artesanía tradicional. El mandatario guatemalteco hizo una formal invitación al Sumo Pontífice para que visite Guatemala. (OFG)