viernes, 3 de mayo de 2024

ENSAMBLE DE MARIMBAS en honor al NIÑO DIOS DE AMATITLÁN

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

"Cuando escucho la marimba, resuenan ríos en mis entrañas, murmuran montañas en mi ser y trinan ruiseñores en mi mente..."

Sin lugar a dudas uno de los puntos relevantes en el programa de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz en honor al Niño Dios de Amatitlán fue el Ensamble de Marimbas efectuado el jueves 2 de mayo 2024 frente al templo parroquial San Juan Bautista de esta ciudad.

Seis prestigiosos conjuntos marimbísticos fueron invitados para dar una magnífica serenata en honor al Patrono de la Ciudad de la Pepitoria, el Mazapán y las perpetuas Mengalas, en la víspera del día principal de la festividad dedicada al divino infante.

Teclas de Oro del Ministerio de Finanzas Públicas, Kaibil Balam del Ministerio de Gobernación, Reina Municipal de la Municipalidad de Villa Nueva, Melodías Canaleñas de la Municipalidad de Villa Canales, Marimba de la Municipalidad Metropolitana y Pampichí de la Municipalidad de Amatitlán, ofrecieron un espectacular concierto con melodías selectas del pentagrama nacional así como reconocidos éxitos populares de corte internacional.

"Cuando escucho la marimba, escucho leyendas del Quetzal, historias escondidas de mi puebo y el canto lastimero de mi gente. Cuando estoy lejos de mi tierra y escucho el cimbrar de mi marimba, mi alma se transporta en alas del viento para fundirme en latitudes milenarias..."

En términos musicales, el programa dio inicio con la presentación de Marimba Pampichí interpretando: Tres de Mayo, Mix de blues Clavel Tinto - de la autoría de Rodolfo Narciso Chavarría, Amigo y Un millón de amigos, ambos temas de Roberto Carlos.

A continuación, la Marimba de la Municipalidad de Guatemala, deleitó al numeroso público con una sabrosa samba titulada Murmullo, de Rocael Hurtado; seguida de la cumbia Las travesuras de Jossymir, del compositor Marlon Ávila.


Llegó el primer Ensamble con las seis marimbas interpretando: Mi bella Guatemala - mazurka de Germán Alcántara, Chuchitos calientes - fox trott de Alberto Velásquez, Amatitlán soñado - bolero de Miguel Marroquín Godoy, Mi linda Kelly - bolero de Mario Gilberto Herrera, y Celajes tacanecos - guarimba de José Faustino Valle.

El alcalde municipal Mainor Guillermo Orellana Mazariegos subió al escenario para agradecer la colaboración de todos los maestros de las marimbas participantes, destacando el apoyo de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur; aprovechando para entregar un pergamino de reconocimiento a cada marimba.

Los maestros de Teclas de Oro interpretaron Tentación ragtime de Henry Lodge y Popurrí Alcaráz incluyendo los boleros Bonita, Viajera y Prisionero del mardel maestro Luis Alcaráz.

Kaibil Balam se lució con varios temas incluidos en el Mix Cathy. Seguidamente, Melodías Canaleñas ofreció un Mix de boleros y el tema Que nadie sepa mi sufrir - original del peruano Ángel Cabral y convertida en éxito por la Sonora Dinamita y otros artistas. Marimba Reina Municipal incluyó en su participación los temas Mi Lorena linda - a ritmo de bolero chachachá de Leopoldo Rodas Santizo, y Por reternerte - éxito a ritmo de salsa de Los Titanes.

El Ensamble de cierre fue memorable y majestuoso con los más de 50 maestros marímbistas interpretando al unísono: En Cuilco me enamoré - cumbia de Guillermo De León Ruiz, Río Polochic - fox trott de Rodolfo Narciso Chavarría, El Tikalito - merengue de Mardoqueo Girón, Juventud antigüeña - 6x8 de Manuel Samayoa, y Golosinas de Amatitlán - son de Carlos Morales Cruz.

La presentación del programa estuvo a cargo del Cronista de la Ciudad de Amatitlán, Oscar Fajardo Gil. Una noche para no olvidar, para llevar guardada en el alma y el corazón, llena de buena música, nacionalidad, fraternidad, sana convivencia en paz y armonía, aplausos, sonrisas, con algo de nostalgia y mucho de esperanza. Una noche para sentirnos orgullosos de Guatemala y dar gracias a Dios. (OFG)

"Cuando escucho el son de la marimba, baila mi corazón, hasta el amanecer, me emborracho de pasiones campiranas y se desprenden paisajes de mis sentidos..."

Poema "Cuando escucho la marimba", de Jaime García Álvarez.- Fotos: Julio Zunun Cabrera, Oscar Fajardo Gil, Rutilia Rivera, Nery Mauricio Anzueto Belterón y Municipalidad Amatitlán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.