jueves, 2 de mayo de 2024

Bienvenida a los NIÑOS VISITANTES, tradición de 145 años

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

El martes 30 de abril 2024 se cumplieron 145 años de la Tradicional Bienvenida a los Niños Visitantes que llegan a celebrar la festividad del NIÑO DIOS DE AMATITLÁN en la Feria de Amatitlán.


Este año, fueron siete imágenes las que llegaron al Salón San Martín de la Parroquia San Juan Bautista: Niño Dios de aldea Los Tecomates, Palencia; Niño Dios de aldea Calderas, Amatitlán; Niño Dios de Lo de Ramírez, Villa Nueva; Niño Dios de San José Pinula; Niño Dios de finca Belén, Amatitlán, Niño Dios de las Mengalas del Adulto Mayor; sumándose en esta ocasión el Niño Dios de Villa Nueva Centro.


En dicho lugar, les dieron la bienvenida el alcalde municipal de Amatitlán, Mainor Guillermo Orellana Mazariegos, y el Cronista de la Ciudad de Amatitlán. Luego dio inicio la procesión, con algarabía de cohetillos y bombas pirotécnicas, así como música de banda, por las calles del barrio La Cruz, por 3a avenida hasta 2a calle y luego por 1a avenida, pasando por Masesa.


Después en casa de doña Tere Rodríguez en donde se recibió la imagen del Niño Dios de Villa Nueva Centro; de ahí a la casa de Miguel González y su esposa Ana Francisca Gil Mazariegos de González (mi tía) quienes recibieron al Niño Dios de Calderas; para finalmente llegar a casa de doña Leticia Aguilar de Hernández en donde fueron recibidas las demás imágenes visitantes.

¿Cómo se inició la Bienvenida a los Niños Visitantes?

Según recordaba y contaba doña Chila Paredes (QEPD): "El 29 de abril de 1879 fue un día muy lluvioso, a tal grado que al día siguiente no se podía pasar hacia la ciudad de Amatitlán. Al día siguiente, su abuelo Pablo Luna salió a ver los estragos ocasionados por la lluvia y se encontró con un grupo de personas que traía una imagen muy linda del Niño Dios, quienes le contaron que procedían de aldea Los Tecomates, municipio de Palencia, y que no sabían que hacer, si esperar a que el agua les permitiera llegar al templo parroquial o regresar, ya que su intención era visitar al Milagroso Niño Dios de Amatitlán para ofrecerle sus oraciones y pedirle bendiciones.

Pablo Luna escuchó una voz interior que le pedía caridad para aquellas personas; sin pensarlo dos veces, los llevó a su casa para que pasaran el resto del día y la noche, de tal manera que pudieran hacer la visita al día siguiente.

A media mañana, aquel mismo día, por la casa de Pablo Luna pasó otro grupo procedente de aldea Lo de Ramírez, Villa Nueva, traían una imagen del Niño Dios; al encontrarse con el mismo problema de las calles inundadas también recibieron la hospitalidad de Pablo. Por la tarde apareció otro grupo proveniente de la finca El Zarzal, también con una imagen del Niño Dios y con la intención de visitar al patrono de Amatitlán. Y claro, como era voluntad divina, ellos fueron albergados en la casa de la familia Luna Ferrer.

El 1 de mayo se organizaron en una festiva procesión con las tres imágenes del Niño Dios, con rumbo al templo parroquial “San Juan Bautista” de la ciudad de Amatitlán. Tambores, pitos de feria, velas encendidas, incienso, flores, fervorosas oraciones, así como canciones de cuna y de inspiración navideña, daban un toque más que pintoresco a aquel grupo. Al llegar al templo parroquial se encontraron con otras tres imágenes de Niño Dios procedentes de la aldea Calderas, municipio de Amatitlán; Don Justo, municipio de Santa Catarina Pinula; y de la finca Belén; delegaciones que había llegado por otra ruta, bordeando el lago, pasando por Tacatón". Fuente: "Los Niños Visitantes de Palencia y Calderas 1879-2012" - Oscar Fajardo Gil 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.