miércoles, 22 de diciembre de 2021

Hospital Nacional de Amatitlán mejora condiciones para pacientes de Covid-19

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlàn

El personal del Hospital Nacional de Amatitlán (HNA) ya fue vacunado con la 3a dosis contra el Covid, 70% lo hizo en el mismo HNA y el resto con apoyo del Centro de Salud y otros equipos. De tal manera que siendo personal de primera línea en la lucha contra la pandemia, se encuentre protegido de la mejor manera posible. Según se dio a conocer este día en una conferencia de prensa con la presencia del Dr. Carlos Guerra Velásquez, jefe de Área Guatemala Sur, y el Dr. José Antonio Monzón, director del HNA.

Además se ha logrado un incremento de personal en esta área, de cinco médicos se ha logrado contar ahora con diez, el personal auxiliar de enfermería paso de 15 a 25, y lo mismo en otras áreas de apoyo. Los suministros y medicamentos están disponibles en suficiente cantidad. Toda el área Covid fue remodelada y acondicionada hace pocas semanas para brindar la mejor atención posible a los pacientes que lo requieran. 

Los cuartos, de 2, 3 y 4 camas, cuentan ahora con tomas de oxígeno. Lo que repercute en un mejor servicio a los pacientes, en vista que con un cilindro de oxígeno se pueden administrar de 5 lts/minutos pero con el sistema de conductos la administración llega a ser de 15 litros por minuto. Se logró habilitar, un área específica para tratamiento de recién nacidos que puedan padecer esta enfermedad.

Los protocolos de seguridad permiten actualmente que todo paciente que ingrese al HNA se le practique la prueba Covid, con lo que se reduce el riesgo de contagios. Se estima que la "cuarta ola" de la pandemia puede afectar a la población y hacerse evidente posterior a las celebraciones de fin de año. "Nos preparamos para lo peor, pero con la esperanza que nos toque lo mejor", parafraseó el Dr. Monzón.

En todo caso, las recomendaciones a toda la población siguen siendo: usar mascarilla, guardar el distanciamiento, evitar aglomeraciones, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, desinfectarse con alcohol gel. Ante cualquier síntoma, como tos, dolor de cabeza, irritación nasal o estornudos, acudir de inmediato a hacerse la prueba para detectar Covid.

Quienes resulten contagiados no deben esperar a que avance la enfermedad, los casos moderados o graves son muy complicados y pueden llegar a un desenlace fatal a pesar de los esfuerzos del personal de salud. Algunos pacientes leves se arriesgan al quedarse en casa con tratamientos domésticos que no siempre son recetados por médicos, y cuando acuden al hospital puede ser demasiado tarde. (OFG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.