viernes, 15 de enero de 2021

El Calvario de Amatitlán celebró la festividad en honor al Señor de Esquipulas

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Cumpliendo con un protocolo de seguridad sanitaria se celebró la festividad del Señor de Esquipulas en la capellanía El Calvario del barrio Hospital en la Ciudad de Amatitlán, el viernes 15 de enero 2021.

A las nueve y media de la mañana fueron abiertas las puertas del templo y dio inicio la transmisión a través de Lago Televisión de Servicable. Poco más de un centenar de personas fueron ingresando de uno en uno, desinfectando sus manos con alcohol gel, portando su respectiva mascarilla e instalándose de dos en dos en las bancas de madera manteniendo la distancia preventiva. El coro caminando con María, integrado por los esposos Sian Rojas, amenizó el ambiente interpretando alabanzas.

El presbítero René Sal Quinac, quien tiene a su cargo la Cuasi Parroquia de Las Trojes, dio inicio a las diez de la mañana de la celebración de la Santa Misa en honor a la venerada imagen del Señor de Esquipulas, la cual se estima fue confeccionada y traída a esta Ciudad entre los años 1922 y 1926, por lo que se encuentra cerca de cumplir su primer centenario. Misma que fue instalada en un altar especial instalado a la izquierda del templo, con una doble escalinata de entrada y salida para permitir la veneración después de misa.

Es de apuntar que a las 10:10, casi en el inicio de la santa misa, entre los feligreses causó nerviosismo un fuerte temblor de tierra; el Insivumeh informó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6.1 grados, con epicentro en Champerico, a 113 kilómetros de Retalhuleu, a 125 kilómetros de Mazatenango y a 149 de San Marcos. Conred informó que no se reportaron daños a consecuencia de este sismo.

De cuatro de la tarde a ocho de la noche, la marimba Pampichí de la Municipalidad de Amatitlán, ofreció una serenata en honor a la venerada imagen hasta que concluyó el horario de devoción popular y fueron cerradas las puertas de la capellanía. En el exterior, fue quemada gran cantidad de cohetes, bombas y diferentes artefactos pirotécnicos. Este año, a causa de las restricciones por la pandemia, no se efectuó la tradicional procesión por las calles de Amatitlán. (OFG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.