sábado, 25 de julio de 2020

CASA CULTURAL "EL CADEJO" se transforma en centro de gran ayuda para personas necesitadas

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Nos alegró mucho ver la publicación de un foto reportaje del periodista Christian Gutiérez en diario La Hora, del 23 de julio del presente año: La Casa Cultural “El Cadejo” ahora es un centro de gran ayuda, por considerarlo de interés y digno de nuestro reconocimiento los transcribimos completo a continuación: 



La Casa Cultural “El Cadejo” en Amatitlán se reinventó a raíz de la crisis sanitaria en el país por el COVID-19 y ahora es un centro donde se reciben donaciones para entregar alimentos a las personas con necesidad en ese municipio.

Los fundadores de “El Cadejo” cuentan que la idea nació tras ver la ayuda que en Rayuela, en la capital, se daba a personas en situación de calle y decidieron unirse para replicarlo en su localidad.


Los desayunos se entregan los martes y jueves, cuando ya se ha recolectado donaciones y se preparan al menos unas 125 raciones. El proyecto inició entregando unas 50. Cristina Chávez, parte del equipo de la Casa Cultural, explicó que ya llevan dos meses entregando los desayunos y han podido observar que llegan personas en situación de calle, bici taxistas, agentes de policía municipal de tránsito (en Amatitlán no existe Emetra), personal de limpieza y personas de la tercera edad.

Por ejemplo, don Carlos Morales (conocido popularmente como "Turín" porque su segundo nombre es Arturo), lustra zapatos en el parque central de Amatitlán, todos los martes y jueves llega temprano a recibir su desayudo.

Niños, niñas y adolescentes también se acercan a tomar el desayuno, el cual se sirve a las 7:00 horas y se guardan las medidas de prevención como distanciamiento y aplicación de gel en las manos.


Pancho Ruiz, también parte del proyecto, contó que antes de la llegada del COVID-19 al país la Casa Cultural “El Cadejo” funcionaba como un centro cultural y junto a la editorial Artesanal “Alambique” se realizaban exposiciones de arte, clases de canto, baile y una biblioteca con la que obtenía ingresos para su mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.