domingo, 3 de febrero de 2019

Familia Blanco Hernández celebra tradicional novenario en honor al Niño Jesús


Por: Óscar Fajardo Gil,
Cronista de la Ciudad de Amatitlán[1]

Historia, costumbre, tradición e identidad nacional volvieron a quedar plasmadas con elegancia y buen gusto en el nacimiento elaborado por el Prof. Erick Leonardo Blanco Hernández  y su apreciada familia, en cuyo hogar se celebró la finalización del novenario en honor al Niño Jesús el sábado 02 de febrero 2019, el mero día de la festividad de la Virgen de Candelaria.

Inspirándose en su estancia durante sus años de adolescencia en Quetzaltenango, el Prof. Blanco Hernández, quien realiza estudios de Historia en la Universidad de San Carlos de Guatemala, diseñó este año un nacimiento con motivos que identifican al altiplano occidental de Guatemala. El Niño Jesús, la Virgen María y San José lucieron el traje regional de Xelajú, mientras que los “tres reyes magos” vistieron atuendos de Totonicapán, Nebaj y Todos Santos Cuchumatán.


La Sagrada Familia fue colocada bajo el puente de “Los Chocoyos”, ícono de la Ciudad de los Altos y punto de románticos encuentros de las parejas de enamorados, muy cerca se apreciaba un árbol en donde estaban dos simpáticos periquitos de los denominados precisamente “chocoyos”. En lugar de las tradicionales ovejas aparecían los emblemáticos “chivos” o cabros de la región. La vegetación representó los cultivos de maíz, trigo y ayotes, flores naturales como quiebracajetes, además de preciosos arreglos de rosas y otras variedades. Se complementó la estampa, con los embreados, paisajes pintados, cielo de estrellas y esferas brillantes, manzanillas, pino, candelas, incensario, series de luces.


La imagen más antigua en este nacimiento es el Niño Jesús que era propiedad de doña Gerarda Blanco (abuelita de Erick Leonardo), y fue adquirida en el mercado central de la ciudad capital allá por la década de 1950. La Virgen María y San José fueron adquiridos posteriormente y se mandaron a encarnar con el maestro restaurador Javier Fernández, de Villa Nueva.


En cuanto al acompañamiento musical, el Prof. Blanco Hernádez nos contó: “Tradicionalmente, venía don Augusto Ceballos que es un elemento de nuestra identidad pepitera muy importante. A él se debe que se hayan conservado hasta nuestros días muchos alabados, muchas avemarías, en distintas actividades. Sin embargo, por su avanzada edad ya es muy difícil que venga” y agrega “La tradición nos dice que el dos de Candelaria, la Virgen pasa por todos los nacimientos al mediodía, impartiendo la bendición a las familias. Por eso nosotros a esa hora quemamos bombas”.  

Entre los invitados presentes en este día de fiesta tradicional católica se puede mencionar al maestro Wilber Fernández – director de orquesta sacra, el licenciado Walter Gutiérrez - coordinador de la carrera de historia en la USAC, la licenciada Ana Yaneth Rodríguez, el licenciado Julio Roberto Palencia López, la licenciada Jennifer Godoy de Chimil, varios catedráticos de nivel medio, las señoras Teresa Rodríguez y Tonita Santos Vda. de Pineda acompañada de su hija Nohemí Pineda de Ovando, entre otros.

A partir de las seis de la tarde, el mismo Prof. Blanco Hernández llevó la voz cantante en el rezo del novenario, acompañado en el teclado musical por el Prof. Pablo Díaz, y seguido en coro por un buen número de vecinos e invitados, que alegraban el ambiente con el rítmico sonar de caparazones de tortugas y chinchines. Eventualmente se dejaba escuchar el estruendo de bombas tronadoras. Al final, como debe ser según la tradición, la algarabía de varias “ametralladoras” de cohetes.

Al concluir el rezo del novenario llegó el momento esperado por los niños con la quiebra de piñata y el juego de cascarones pintados y llenos de confeti.

El sabroso, variado y abundante condumio incluyó paches y shecas de Quetzaltenango, panes con chile relleno, tostadas de frijol, salsa de tomate y guacamol, chuchitos, pastel, ponche, chocolate, refresco de piña y de Jamaica; todo muy sabroso.

En el fondo de la estancia, una banda de música de viento amenizó tan agradable convivencia, interpretando varios temas tradicionales.

Además de agradecer la invitación y sus atenciones a la familia Blanco Hernández, es oportuno dejar constancia de nuestra sincera admiración y felicitaciones por conservar las costumbres de nuestro Amatitlán Soñado. Que Dios, Nuestro Señor, les recompense abundantemente. OFG



[1] Por Acuerdo Municipal 33-21-08-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.