viernes, 8 de diciembre de 2023

¡¡¡ MUCHO CUIDADO CON LOS JUEGOS PIROTÉCNICOS !!!

Por. Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Durante las festividades navideñas y de fin de año, muchas personas resultan heridas por el mal uso de artefactos pirotécnicos. Los riesgos pueden ser incendios, quemaduras, problemas auditivos, daños oculares, mutilaciones permanentes e incluso poner en riesgo tu vida. El mayor porcentaje de lesionados graves por esta causa se concentra en los niños de entre 5 y 14 años.  

La manipulación de cohetes, bombas de estruendo, cañitas voladoras, luces de bengala, silbadores, canchinflines o estrellitas es potencialmente peligrosa, sean fuegos artificiales autorizados o clandestinos.

El trauma ocular abierto ocurre cuando hay una herida penetrante que pueda requerir puntos o cirugía, como por ejemplo el que provocan los juegos pirotécnicos. Las causas más frecuentes por trauma ocular son: cuerpos extraños en el ojo, quemaduras químicas, heridas con objetos filosos, entre otros.

La principal medida es vigilar y cuidar a los niños cuando queman pirotecnia, también es importante que manipulen los juegos propios para su edad. Evitar que utilicen juegos pirotécnicos de gran tamaño, mostrar cómo deben quemarlos, no acercarse demasiado a los mismos o aquellos que no han detonado. 

¿Qué hacer en caso de emergencia? 

En todo caso conservar la calma. Si la lesión o quemadura es moderada, no grave. Alejar a la persona quemada de la fuente de fuego o combustión. No romper ampollas. Lavar con agua fría limpia, no aplicar ninguna grasa o aceite. Para el dolor, se puede administrar algún analgésico.

Cuando se trate de quemaduras o lesiones graves o muy graves, llamar lo más pronto posible a los bomberos o acudir por cuenta propia a un hospital o centro de atención médica.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) contempla una prohibición respecto a la venta de juegos pirotécnicos que pueden atentar contra la salud, seguridad o vida de las personas. Se trata de los productos que tienen forma de dulces, golosinas o alimentos. 

"A los proveedores se les ha requerido que se abstengan de la producción, comercialización y distribución de productos pirotécnicos que simulen ser golosinas, como dulces o bombones, o que aparenten ser alimentos como sopas, tamalitos típicos, bebidas, entre otras, que induzcan al engaño y pongan en riesgo la vida, la salud y la seguridad", informó la Diaco.

Quienes no cumplan con la prohibición pueden ser sancionados con una multa que puede ser mayor a los Q200 mil o bien una sanción penal de hasta 12 años de prisión. 

Plan Belén 2023

Como parte de la estrategia de prevención y resguardo de los guatemaltecos, que se implementa durante las festividades de fin de año, autoridades de distintas entidades coordinan el Plan Belén 2023.

De esa manera, se busca reducir los riesgos de accidentes relacionados con la producción, comercialización y uso de artículos pirotécnicos por las conmemoraciones de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo. (OFG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.