lunes, 18 de noviembre de 2019

II LUNADA en el lago de AMATITLÁN organiza Casa de la Cultura "Domingo Estrada"

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán.

Fueron mas de cuatro horas de grata convivencia nocturna en la playa del lago de Amatitlán, cortejando a una luna coqueta que a fuerza de canciones de diversos ritmos se dejó ver timorata, tras un rebozo de nubes, después de las diez de la noche.

La segunda lunada organizada por la Casa de la Cultura "Domingo Estrada" confirmó que la tradición bohemia de los amatitlanecos se va recuperando cada vez más.

No le faltaron pretendientes a la noche sabatina, pues al mismo tiempo se celebraba, unos trescientos metros al sur, una de las semifinales del torneo de fútbol de la Liga Pepesca Godoy; un poco más lejos, se llevaba a cabo la elección de madrina de la 29a Cía. de Bomberos Voluntarios, y por ahí en un cercano chalet del camino de "La Barca" se celebraba una boda. En la capital se encendía el tradicional árbol gigantesco Gallo y, por si fuera poco, jugó la selección nacional de fútbol contra Puerto Rico.


Pero hubo suficiente público para todo. Poco después de la siete de la noche, inició la lunada, con algunas recomendaciones de seguridad, información general y las palabras del representante de la entidad organizadora.


El Grupo No. 56 de Antiguos Boy Scouts de Amatitlán, dio un toque de simpatía al encendido de la fogata con una esfera que se deslizó y encendió un fuego que simbolizó la fraternidad y la inspiración encendiendo emociones en la mayoría de corazones.


La reseña fue grupal, matizándola con los recuerdos que fueron aportando cada uno de los presentes conforme se entusiasmando, al reconfortarse con algún cafecito caliente o de esas bebidas que relajan el cuerpo, aflojan las palabras y liberan las emociones mejor guardadas.


El desfile de voces e interpretaciones fue largo y variado, incluyendo balada, pop, boleros y otros ritmos: Victoria Rogel, Evelyn Guerra, Johnny Oliva (desde San José del Golfo), Ludwig Godoy, Carlos Aguilar, Nancy González, Julio De León, Manuel De León, Fredy Canté.


También María José Figueroa, Andrés Sosa, y Carlos Marroquí, este último cantante profesional de larga trayectoria; además de los espontáneos que se apuntaron con algunos chistes. No faltaron las guitarras, aunque la mayoría se hizo acompañar por pistas musicales amplificadas.


Cada quien hablará de la lunada conforme le fue en ella, pero la opinión general es que llenó sobradamente las expectativas. El ambiente se llenó de nostalgia, de sonrisas francas, de suspiros sinceros, de frases sentidas, y de múltiples manifestaciones humanas. La pasamos bien. Seguro !!!


En términos generales fue una reunión de amigos, convocados en torno a una de las tradiciones de nuestro Amatitlán de antaño que se había quedado colgada en las décadas de 1940 a 1960, y que afortunadamente estamos recuperando desde hace tres años y medio.


Y nos fuimos después de medianoche, dándole un beso a la primera hora del domingo. Los más afortunados fueron un poco más allá... quizá hasta presenciar el baile madrugador de las blancas garzas cuando sale el sol y se refleja apasionado sobre las aguas del lago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.