Por. Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Durante las recientes ocho semanas, desde el 30 de junio, los casos de Covid-19 en el municipio de Amatitlán se han incrementado a un ritmo promedio de más de 134 por semana y más de 19 diarios, si solo se toman en cuenta los datos oficiales publicados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Hasta la medianoche del 25 de agosto se reportan 1,076 casos acumulados y 65 personas fallecidas (6%) por causa del coronavirus. las 3,185 pruebas efectuadas por entidades del gobierno representan tan solo el 2.15% de la población estimada en este municipio: 147,604 habitantes.
Sin embargo, es un secreto a voces que son muchas las personas las que prefieren hacerse los exámenes en empresas particulares o laboratorios privados. En caso de ser positivo el resultado, no confían con acudir a los hospitales o centros de atención del sistema nacional de salud, prefieren ser atendidos en sanatorios y hospitales privados.
Un número indeterminado de casos no son reportados o quedan en sub-registro como neumonías, complicaciones pulmonares y afecciones respiratorias en general.
Sea como sea, son muchas las personas que han enfermado y más las que aún estamos expuestas a ser contagiadas. Los números fríos indican que la pandemia aún no llega a su punto máximo, la famosa "curva" no se ha aplanado, por el contrario, continúa en ascenso. EL RIESGO EN MUY ALTO. Las consecuencias pueden ser muy lamentables.
Estamos lejos de la normalidad. No parece recomendable la apertura o reactivación que, por diferentes medios, se anuncia. Aún es tiempo de reflexionar y actuar con PRUDENCIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.