Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de Amatitlán
A lo largo de más de cuatro décadas de desempeñarme como comunicador social, algunas veces como periodista, he tenido el privilegio de conocer y compartir una que otra jornada de trabajo con algunos SEÑORES PERIODISTAS que por méritos propios, por conocimiento y experiencia, son DIGNOS DE ADMIRACIÓN.
He comprendido que las Universidades entregan certificaciones o credenciales pero que el título de PERIODISTA corresponde solo a aquellos que en verdad tienen vocación, ejercen con ética, son constantes en su formación profesional, y sienten auténtica pasión por el periodismo.
Don RAFAEL ESCOBAR ARGÜELLO (QEPD). Lo conocí en su empresa de ediciones América en la 12ª avenida de la zona 1 capitalina, a mediados de la década de 1980, cuando me encargué de las primeras ediciones del periódico Notichón, órgano informativo de Ingenio Concepción. Él era de la vieja guardia de Prensa Libre, llegó a ser uno de los fundadores de la Cámara Guatemalteca de Periodismo. Don Rafita me enseñó valiosas lecciones que siguen siendo de mucha utilidad.
RICARDO GATICA TREJO. Compartimos en Emisoras Unidas de Guatemala y en Radio Cadena Sonora, entre los años 1995 y 2008. Ejerció el periodismo durante varias décadas en los diarios El Gráfico, y Nuestro Diario. Autor de los libros: Stan Crónica de una Tragedia, El Santo de la Campanilla, Siete Días Críticos del Mitch, Y El Puma no Cantó, Terremoto de Guatemala. Un gran creativo.
Don RIGOBERTO BRAN AZMITIA (QEPD. Con quien llegué a cultivar una incipiente amistad entre los años 1993 y 1999, cuando era y asiduo visitante a la Hemeroteca Nacional que él fundó y dirigió por muchos años. Periodista de los de antes, siempre tuvo un comentario positivo y una sonrisa para este servidor. Fue uno de los primeros en motivarme a escribir un libro.
OTTONIEL MONROY. Fue mi Jefe de Información en el Patrullaje de Emisoras Unidas. Un gran conocedor de Guatemala y de los guatemaltecos, con un criterio muy profesional. Siempre consideró imprescindible el respeto al ser humano. Exigente pero al mismo tiempo respetuoso. Muy atento a la ortografía y la gramática. Le gustaban las noticias dichas con claridad.
Con gratitud recuerdo como compañeros de trabajo, a: Roberto Cifuentes, Rudy González, Ana Julieta Cárdenas, Rosa María Bolaños, Armando Pérez Trabanino, Lidia Lucía Dubón López, Raúl Galdámez, Jorge Celis, Andrés De León Lacán (QEPD), Alberto Cardona, Claudia Fajardo, y Felipe Valenzuela, entre otros, en el Patrullaje Informativo de Emisoras Unidas.
En Radio Cadena Sonora, sin lugar a dudas en primer lugar recuerdo a Arnulfo Agustín Guzmán, jefe y líder de un grupo de verdaderos e incansables obreros de la información, para quienes no hay horario ni obstáculo para cumplir su misión periodística. Agrego en este equipo a Nery De la Cruz, Raúl Morales, y Jezreel Rivera.
Una flor sobre sus tumbas, al recordar a dos buenos compañeros caídos en cumplimiento del deber: Oscar Santis y Héctor Ramírez "Reportero X", de la televisión abierta de Guatemala.
Agrego al licenciado FÉLIX LOARCA GUZMÁN, periodista, sociólogo egresado de la Universidad de Costa Rica en 1979. También egresado del Centro de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina, CIESPAL, con sede en Quito, Ecuador. Magíster en Derechos Humanos, URL. Con quien fuimos compañeros de trabajo en Emisoras Unidas de Guatemala.
Ellos son algunos de los Señores Periodistas a quienes recuerdo con sincera gratitud y admiración. Sobre mis compañeros y amigos Cronistas Deportivos y Locutores ya habrá tiempo de escribir a su debido tiempo.
Publicado originalmente el 30 de noviembre 2017, en Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.