Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Transcurre la 18a semana de confinamiento en Guatemala, debido a la pandemia de coronavirus. Lejos de visualizarse una solución a la problemática que se ha generado, y que se garanticen las condiciones seguras para que la población no se contagie, cada día parece más fuera de control la situación, al grado que los enfermos y los fallecidos dejaron de ser simples cifras numéricas para convertirse en personas conocidas, vecinos, amigos y familiares.
En este momento, y al parecer por el resto del ciclo escolar 2020, el riesgo es demasiado grande. Existe temor entre la mayoría de padres de familia para mandar a sus hijos de vuelta a clases presenciales. Muchos consideran, incluso que es preferible que se pierda el grado, que puede ser recuperado, y no que se pierdan irreparablemente las vidas de los alumnos.
La periodista Ana Lucía Ola, en un artículo publicado en Prensa Libre el 15 de junio 2020, expone: "¿Cuándo volverán los estudiantes a las escuelas? Esta es una pregunta para la cual el Ministerio de Educación (Mineduc) aún no tiene la respuesta. Ante el desarrollo de la pandemia del covid-19 en el país se hace difícil establecerlo, y autoridades de Salud han dicho que los centros educativos están entre los últimos espacios que se habilitarán en la reactivación del país.
Pero independientemente de la fecha, es necesario que los establecimientos educativos tengan las condiciones sanitarias adecuadas para garantizar que los niños retornen a ambiente seguros para su salud. De esa cuenta, aprovechando la suspensión de clases ya se remozan 986 edificios escolares en los 22 departamentos del país, según Claudia Ruiz, titular de la cartera.
Se hace mantenimiento preventivo y correctivo en distintas áreas y se prioriza el tema de servicios sanitarios y abastecimiento de agua, este último punto es de suma importancia, pues entre las recomendaciones para prevenir el contagio del covid-19 está el lavado constante de manos.
Para María del Carmen Aceña, analista y ex ministra de Educación, este es un buen momento para remozar los centros educativos, y si se tienen los fondos, además de procurar el acceso al agua y servicios sanitarios, también se debería buscar que tengan conexión eléctrica, pues en la reapertura del ciclo escolar es probable que las clases tengan que dividirse y se intercalen los horarios y días para ir a estudiar.
Edwin Asturias, director Ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprevovid), ha mencionado que los centros educativos son un foco de contagio, y la probabilidad de transmisión del virus en esos espacios es entre el 20% y 60%.
Además, los niños son igual de infecciosos que los adultos, pero el peligro es que la mayoría no presenta síntomas o son muy leves, por lo que al reanudarse el ciclo escolar se debe garantizar que los estudiantes tengan las condiciones sanitarias necesarias dentro de las escuelas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.