viernes, 17 de septiembre de 2021

LARRAVE en el BICENTENARIO de INDEPENDENCIA de Centroamérica

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Entre los trece firmantes de del acta de independencia de Centroamérica, el 15 de septiembre de 1821, se encontraban el alcalde primero Mariano de Larrave y el regidor José Antonio de Larrave, ambos en representación del ayuntamiento de la Nueva Guatemala de la Asunción.

Doña Florencia de Jesús Larrave Samayoa conocida cariñosamente como Florita Larrave, nacida el 11 de agosto de 1929, descendiente de aquellos próceres, nos comentó interesantes detalles sobre sus ancestros, en una entrevista que le hicimos para Lago Televisión, el lunes 13 de septiembre de 2021.

Recordó que su padre fue el coronel José Antonio Larrave, hijo del general Miguel Larrave quien fue Comandante de Armas y Jefe Político del departamento de Amatitlán a principios del siglo XX. 

Miguel Larrave nació en la Ciudad de Guatemala en 1857, hijo del general Luis Molina y de Manuela Larrave, descendiente directa de José Antonio de Larrave. Se inició en la milicia a los 17 años, cuando se encontraba en el poder Justo Rufino Barrios. Comenzó  como soldado raso en el Cuerpo de Artillería de la capital. Ascendió hasta recibir el grado de General de División y la condecoración Cruz de Honor del Mérito Militar. Años más tarde fue diputado a la Asamblea Nacional Legislativa. Fue fiel servidor del presidente Manuel Estrada Cabrera.

El libro Semblanzas. Ministros de la Guerra y de la Defensa Nacional de Guatemala (1971), escrito por Manuel Octavio Zea Carrascosa, indica que Larrave  arriesgó su vida en 1887 “para evitar el estallido de una rebelión que habría producido gran derramamiento de sangre”. El autor también exalta la intervención de ese militar en 1892, pues refiere que hizo fracasar un cuartelazo. También participó en varias guerras y revueltas (1876, 1885, 1890, 1897, 1906), así como en las expediciones a la frontera salvadoreña en 1903 y 1907.

Poco conocida es la historia del general  Miguel Larrave, quien formó parte del efímero triunvirato que gobernó Guatemala entre el 5 y 6 de diciembre de 1921, luego de que, junto a José María Lima y José María Orellana, terminaran con el gobierno de Carlos Herrera Luna, quien a su vez había reemplazado en la silla presidencial al dictador Manuel Estrada Cabrera, el 15 de abril de 1920.

Al celebrarse el Centenario de la Independencia,  al Gral. Miguel Larrave le fue obsequiada una hoja de laurel fundida en bronce con la inscripción "A los descendientes de los Próceres de la Independencia de Centro América en el Primer Centenario 15 Setiembre 1921".

"Mis hijos, Daniel Antonio (QEPD) y Mauricio, fueron los últimos en sellar el apellido Larrave, como descendientes de los próceres", indicó doña Florita Larrave Samayoa, quien se manifestó muy complacida por conmemorar el Bicentenario de Independencia, a sus 92 años de edad. "Es una verdadera pena que a causa de la pandemia las celebraciones son austeras y casi inexistentes, porque valía la pena haberlo hecho con la pompa que correspondía", agregó nuestra entrevistada. (OFG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.