Reproducción de un artículo del profesor y próximo licenciado en Historia Erick Leonardo Blanco Hernández, con motivo del XIV aniversario de la Consagración de la Virgen del Rosario de la Parroquia San Juan Bautista de Amatitlán. Atte., Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán.
Siempre he dicho que tenemos la obligación de
conocer la historia y patrimonio de nuestra parroquia, eso para evitar que se
pierda en la memoria, lo espiritual y material que han forjado y hecho nuestros
ancestros. Hoy que cumplen 14 años de Consagrada la "Causa de nuestra Alegría",
la patrona del pueblo, la sin par "Virgen del Rosario".
Comparto 14 datos entre lo cultural, antropológico
y religioso que me tocó vivir, el gran rescate, que junto mi amada ex cofradía
se logró hacer, en lo que se refiere a "Patrimonio Material" que
había sido descuidado y desaparecido de la Virgen, que a Dios gracias, a la
guía y colaboración de nuestros amigos tan queridos de CEREBIEM, se llevó a
cabo con éxito total.
- Se consagró la Virgen, con el traje más fino que poseía la imagen, "El Traje de las Manías", bordado en hilos de oro autentico, regalo del pueblo a mediados del siglo XX y restaurado junto al cíngulo del mismo material, el ajuar se completó con mantilla sevillana. El trabajo de restauración del traje, a manos del Lic. Javier Fernández.
- Fue consagrada tanto la imagen de la Virgen como el Niño Dios, este lució un faldón que no era juego del traje de las "Manías", se elaboró en terciopelo corinto igual al manto y se le traspasó un bordado antiguo en oro que le pertenecía al niño y se había extraviado, trabajo realizado por Javier Fernández, quien le elaboró y regaló un cíngulo en oro tan singular y único en su género poseedor de un par borlas maravillosas.
- Se pintaron en las manos y pies a ambas imágenes, las cruces de consagración, siguiendo el patrón colonial, en oro quilatado, con un diseño barroco, elaboradas por el gran restaurador, Luis Manuel Muñoz.
- Se rescataron las coronas de ambas imágenes, colocándoles sus temblores originales, en el caso de la corona de la Virgen, los temblores poseen dobletes blancos, que es el nombre de las piedras usadas en la colonia y el niño posee un doblete verde en medio de la cruz, el material de las mismas es plata sobre dorada.
- Los aretes que usó la Virgen son de origen colonial, bueno solamente uno el cual sirvió para elaborar el que hacía falta, únicamente existía una flor, ambos tienen forma de gota, poseen motivos vegetales, perlas y dobletes, son de plata mestiza.
- Se consagró el mismo día en que se cumplían los 100 años del milagro de la guerra, acontecimiento que le dio su iconografía tan especial, la bandera.
- Toda la iglesia fue decorada con sendos arreglos florales, altares, púlpito, entrada de la iglesia, diseños de Guillermo Silva, gran devoto y cofrade, los candelabros antiguos que fueron colocados en los altares laterales, se alquilaron donde la finada Elvira de Madriz.
- La Consagración fue realmente idea del señor Arzobispo Rodolfo Quezada Toruño, la comisión no la había solicitado, ni el cura párroco. Para Amatitlán, ella ya era sagrada y consagrada desde hacía años en el corazón del pueblo, lo que motivó que el Señor Arzobispo, que en gloria este, facilitara todo el trámite de forma exclusiva.
- El Rosario es de cristal veneciano, en color azul, con eslabones de plata, posee un remate en forma de chachal, joya que usan nuestros indígenas, calado, con cruz forjada y cuencas que cuelgan a los lados, todo elaborados en plata.
- El orbe del Niño, se elaboró de nuevo completo, usándose únicamente la cruz de plata antigua que había pertenecido al anterior deteriorado, ambos orbes fueron hechos de madera.
- La Consagración se realizó en horas de la mañana, por el Cardenal Quezada Toruño, sacerdotes invitados, antiguos párrocos del pueblo y el pueblo en general que acudió en masa desde tempranas horas, que madrugo para poder entrar y tener buen lugar.
- Las personas impulsadas por su devoción y amor a la reina, empezaron a subir a las gradas del altar de forma instantánea, en un orden sorprendente, actividad de veneración que no estaba planificada, que a Dios gracias, comité y cofradía no impidieron, realizándose hasta el mediodía. El pueblo quería saludar de cerca a su Reina Consagrada.
- Este año el gobierno había cambiado la hora general en todo el país, la Virgen salió en rezado a las 15:00 y regresó a las 21:00 Hrs al templo.
- A la cuadra que había salido el rezado de consagración, cabal en la esquina de la "Despensa", la lluvia torrencial se hizo presente, no de suspendió la actividad ni el pueblo dejo de acompañar a la Virgen, lo vivido en ese día, es sin duda, de lo más puro y amoroso que han visto mis ojos, en honor a la Madre de Dios, la Virgen del Rosario, alfombras, pólvora, marimbas, niños vestidos de ángeles, adornos, arcos, flecos, la patrona visito todos los barrios del pueblo, un día feliz escrito en letras de oro para la historia.
(Las fotografías corresponden a otra efeméride que
tuvo la Virgen, pero luciendo joyería de gala. Fotografías a quien correspondan)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.