domingo, 4 de julio de 2021

AMATITLÁN, MI VIDA, MI HISTORIA es el mural pintado en el exterior del Hospital Nacional de Amatitlán - HNA

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Un vistoso mural, de aproximadamente 25 metros de largo por 3 metros de altura, fue elaborado por la Academia Comunitaria de Arte, Dibujo y Pintura que dirige el reconocido maestro muralista Carlos Santos Sacú, siendo los alumnos participantes: Carlos Enrique Calderón, Carmen Gómez, Carla Sunuc, Elisa Sunuc, Karen Tubac, Jazmín Rivera, Liliana Ayala, Ángel Javier Márquez y Juan Pablo Morales.

En dicha obra pictórica, titulada "Amatitlán, mi vida, mi historia",  se pueden apreciar varios elementos que representan la identidad amatitlaneca, como las flores de timboque, la cestería de caña de Castilla del barrio San Lorenzo, la antigua fuente o pila, el campanario de la capellanía de El Calvario, la ceiba frente a dicho templo, la imagen de San Rafael, varios niños divirtiéndose con juegos de antaño, que emergen de la luz que prodiga una lámpara que evoca a Florence Nightingale "la dama de la lámpara" considerada precursora de la enfermería a nivel mundial.

Estuvimos presentes en el preciso momento en que se concluyó de pintar, por lo que tuvimos la oportunidad de conocer los detalles de elaboración del mural, directamente de voz del maestro Santos Sacú, quien nos indicó que se empleó la técnica de pintura acrílica. Se trata de una iniciativa del Grupo de Apoyo al Alcalde Municipal Mainor Guillermo Orellana Mazariegos, integrado por Violeta Aguilar Leiva, Carlos Ayala, Byron Guillermo Orellana Osoy, entre otros.

En medio de tantos problemas cotidianos y ahora con los estragos generados por la  pandemia de Covid-19, el arte constituye una fuente de inspiración que reconforta el alma y comparte un mensaje de esperanza a la población en general. 

Afortunadamente, a pesar de ser uno de los sectores más afectados, quienes se dedican al “arte por el arte”, privilegiando la técnica y empujando los límites de la plástica, siguen creando obras que poseen tal belleza que invitan a la contemplación, a detenernos, a descansar, para luego continuar en el trajín diario haciéndole frente a la vida. Así lo demuestran las expresiones de admiración y agrado de quienes al pasar por la calle pueden apreciar el mural en el Hospital Nacional, desde la tarde del primer domingo de julio 2021. (OFG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.