viernes, 10 de septiembre de 2021

LA INUNDACIÓN DE SEPTIEMBRE DE 1969 EN AMATITLÁN

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Hace más de medio siglo... Uno de los peores desastres naturales sufridos por Guatemala fue el huracán Francelia, que afectó el territorio nacional a principios de septiembre de 1969, resultando en 269 muertos, 8,521 evacuados y 10,200 personas sin hogar. El huracán, de categoría 3, dañó los cultivos y destruyó caminos, puentes, vías férreas y postes de transmisión eléctrica.

Los municipios más afectados fueron Tiquisate, San José, Escuintla, Masagua, en el departamento de Escuintla, Chiquimulilla en el departamento de Santa Rosa, y Amatitlán en el departamento de Guatemala. Los deslaves fueron tan grandes, que en el centro de Amatitlán se llegó a medir el lodo a la altura de los hombros, aproximadamente 1.5 metros y en algunos lugares más.

El viernes 05 septiembre 1969, por la noche, las copiosas lluvias provocaron el desbordamiento del río Mico y una fuerte correntada de lodo, arena, piedras y troncos de árboles, inundó la ciudad de Amatitlán.  Los daños más severos se podían apreciar en por 7ª, 8ª y 9ª calles, desde el río Michatoya pasando por la 1a hasta la 5a avenidas. Numerosas viviendas y familias fueron damnificadas en los barrios San Antonio, El Rosario, Hospital, La Cruz.  Entidades de rescate reportaron 9 muertos y más de 15 heridos, además de 1,500 damnificados en Amatitlán. El lodo y la arena acumulados permanecieron durante varios días en las calles de los barrios San Antonio y El Rosario.

Quien esto escribe era un niño de cinco años de edad, con mi madre y dos hermanos (Carlos y Lorena) estábamos de visita en casa de mis abuelos maternos, en la esquina de la 3a avenida y 8a calle del Barrio San Antonio, uno de los puntos más afectados. Quedamos atrapados, junto con tíos y primos, durante toda la noche, con las puertas atrancadas para que no se entraran el agua y el lodo. Fuimos rescatados a primera hora del día siguiente por mi padre y otras personas, así como algunos socorristas que llegaron de la capital.

El alcalde municipal Aparicio Rosales Castellanos "don Chicho" gestionó el apoyo del gobierno con maquinaria de la Dirección General de Caminos para el movimiento de la gran cantidad de materiales arrastrados por la inundación; mi padre -José Oscar Fajardo- fue uno de los operadores voluntarios que durante varias horas trabajaron durante sábado 6 y domingo 7, en la labor de despejar y readecuar las calles.

Como resultado, el presidente de Guatemala, licenciado Julio César Méndez Montenegro estableció el Comité Nacional de Emergencia, por medio de un acuerdo gubernativo del 8 de septiembre de 1969. Este nuevo comité estaba dirigido por el Ministro de la Defensa y, en teoría, era el centro de control de la ayuda y recuperación del desastre. Sin embargo, en la práctica, esto no ocurrió ya que la mayoría de organizaciones benéficas, por diversas razones, prefirieron actuar por su cuenta, resultado en áreas que recibieron doble aporte, y otras que no fueron atendidas.

Aquel año, no hubo celebración ni desfile de independencia nacional en Amatitlán y demás municipios afectados. (OFG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.