Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Como verdaderos héroes fueron reconocidos por la población, alrededor de medio centenar de rescatistas que contribuyeron a controlar un pavoroso incendio que consumió en su totalidad una planta industrial y sala de ventas, en un área de más de diez mil metros cuadrados a la altura del Km 27 de la autopista al Pacífico.
Alrededor de las dos y media de la tarde se declaró un incendio estructural de grandes dimensiones en la ensambladora de motocicletas Sopesa e Hipertienda de motos en la calzada Asiole, en la entrada principal a la ciudad de Amatitlán.
Según estimaciones preliminares, el voraz siniestro pudo haber consumido más de dos mil motocicletas que se encontraban en dicho lugar. Las llamas alcanzaron varias bodegas en las que se almacenaban los vehículos de dos ruedas del negocio. Las columnas de humo, denso y oscuro, se pudieron apreciar desde varios puntos alrededor a considerable distancia.
Durante varias horas se requirió el esfuerzo de bomberos voluntarios de las compañías 25, 29, 54, 60, 78 y central, de Villa Nueva, Amatitlán, Villa Canales, Palín, y ciudad capital, respectivamente, así como bomberos municipales capitalinos; quienes emplearon miles de galones de agua, así como cargas de agente químico (espuma) y diversos equipos para tratar de controlar el siniestro, entre ellos, más de una decena de motobombas, varios tanques de abastecimiento y un auto escala, con los que evitaron que el fuego se propagara a otras propiedades aledañas, comerciales y habitacionales. Justo es reconocer el apoyo que brindaron agentes de PNC, PMT, y Provial, así como personas voluntarias.
Las pérdidas materiales pueden ser de entre 10 y 15 millones de quetzales, aunque afortunadamente no se reportaron pérdidas humanas y solo se lamentó un herido y un afectado por inhalación de humo entre los rescatistas.
Este incendió acaparó la atención de noticieros y medios de comunicación social locales, departamentales y nacionales, cuyos reporteros se hicieron cargo de dar a conocer la noticias así como los avances en el desempeño bomberil. Numerosos pobladores acudieron para brindar cientos de bolsas con agua y envases con leche para que los bomberos pudieran hidratarse y protegerse de los efectos de la inhalación de humo, también se pudo observar el donativo de algunos alimentos como frutas y pan. (OFG)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.