Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Durante una entrevista en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas, este lunes 27 de abril, el presidente Alejandro Giammattei, con relación a la emergencia en Guatemala por el coronavirus COVID-19, destacó que en estos momentos el país está en fase de “traslape”, al mencionar que se trató de etapa de contención larga. “Ya estamos entrando en la fase de mitigación”.
Agregó que hasta el momento solo se han tenido dos casos comunitarios, los cuales son en la aldea Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso; y en Patzún, Chimaltenango. “Es una ventaja gigantesca, quiere decir que los casos están concentrados. Ambas localidades están aisladas y se mantienen con cordones sanitarios y controles para establecer nuevos posibles casos", resaltó Giammattei.
“Se tiene un estricto control de los casos, se tiene el contacto. Los únicos dos casos que no se han encontrado son los de Paztún y el de la aldea Ixcanal, porque no tienen explicación epidemiológica”, dijo. Según el mandatario, la fase de mitigación se da cuando ya se tienen casos comunitarios y estos se salen de control, incluso podría generar que la capacidad del sistema de salud se vea rebasado.
Por aparte, el gobernante se refirió de nuevo a la muerte de dos personas por Covid-19 anunciadas este domingo, las cuales no fueron reportadas por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Según el mandatario, “hay serios problemas, de hecho es probable que se haga una denuncia penal”. Al ser cuestionado sobre un comunicado publicado por el IGSS en donde la entidad aseguró que se llevaron a cabo los protocolos correspondientes, indicó que “eso no es cierto”.
Sobre la certeza de los datos publicados, respondió: "El cuerpo humano no tiene inmunidad ante esto, uno no puede ocultar los muertos, no se puede ocultar la enfermedad".
"No es que no crea que vaya a pasar lo mismo que en Italia. Lo peor está por venir. Nosotros calculamos que las últimas dos semanas de abril y dos primeras de mayo habrá un repunte", dijo Giammattei.
El mandatario llamó “vuelo maldito” a uno con retornados procedente de Arizona, en el mismo se registraron varios migrantes contagiados. “A raíz del vuelo del 26 de marzo, nosotros le llamamos el vuelo maldito".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.