Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
El presidente Alejandro Giammattei, en cadena nacional a las 19:00 Hrs., anunció que hay tres casos positivos más, sumando 156 a nivel nacional. Indicó que se dará información de los casos por regiones y no por departamentos, para respetar la confidencialidad e integridad de los enfermos y sus familias. En los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez hay 124 personas positivas de coronavirus, que representan el 79.5% del total. Entre las principales disposiciones están:
A partir del lunes 13 de abril, el uso de la mascarilla es obligatorio para todos los habitantes sin excepción e incluso dentro de viviendas y que la multa por no usarlas en lugares públicos puede ser de Q7 mil a Q150 mil quetzales.
Las actividades de empresas públicas y privadas no esenciales, seguirán suspendidas hasta el 19 de abril por el coronavirus. También quedan suspendidas las actividades laborales a trabajadores del Estado, excepto personal de salud y seguridad publica, CONRED, entre otros indispensables para atender la calamidad.
Los centros comerciales permanecerán cerrados con excepción de los locales que presten servicios básicos. Los supermercados, hoteles, abarroterías, tiendas de barrio y bancos, así como actividades agrícolas y ganaderas, restaurantes con auto servicio y servicio a domicilio podrán laborar.
Los horarios serán restringidos para los mercados, estos podrán estar abiertos desde las 4 de la mañana hasta el mediodía. A partir de las 15:00 horas a las 4:00 del día siguiente está prohibida la venta de bebidas alcohólicas así como su consumo en lugares públicos.
El transporte público urbano y extra urbano, así como las actividades culturales y deportivas siguen suspendidas. Las fronteras marítimas, aéreas y terrestres de Guatemala, seguirán cerradas hasta nuevo aviso. Se permitirá la salida de personas extranjeras del país, esto bajo su responsabilidad.
El toque de queda se mantiene igual, sigue vigente hasta el 19 de abril. El horario seguirá siendo de las 16 horas a las 4 de la mañana del día siguiente. Se mantiene la disposición que prohíbe trasladarse a otros departamentos, esto porque la medida ha ayudado a prevenir la propagación del virus.
Queda prohibido que niños y personas de la tercera edad estén en lugares públicos, lo cual estará vigente hasta el 19 de abril. Se prohíben las actividades recreativas y sociales, disposición vigente hasta el 20 de abril. De igual forma, queda prohibido las visitas a lagos, ríos, playas marítimas, centros turísticos o similares.
Las personas que se encuentran en tratamiento por enfermedades crónicas podrán movilizarse a toda hora, en caso de emergencia, toda vez porten una constancia médica. Las personas que incumplan el aislamiento o cuarentena serán responsables de las consecuencias de contagio a terceros y sanciones administrativas hasta con 6 años de prisión.
Los gobernadores y alcaldes deben velar por el cumplimiento de las nuevas disposiciones vigentes durante la siguiente semana.
El presidente Giammattei reconoció a los médicos, profesionales y técnicos de la salud, por ser importantes en la atención de esta emergencia sanitaria.
Reveló que la violencia intrafamiliar ha aumentado en Guatemala en las últimas semanas e hizo un llamado a las mujeres que sufren de acoso o violencia a que presenten su denuncia.
Informó que el miércoles 15 de abril podría empezar a funcionar el Hospital Temporal en Quetzaltenango. Se cuenta con respiradores pero no son suficientes para la emergencia, pero que están en espera que a corto plazo puedan contar con al menos 900 respiradores.
Las clases de todos los niveles educativos, tanto en establecimientos públicos como privados quedan suspendidas, disposición que estará vigente hasta el 30 de abril.
Las disposiciones están contenidas en un documento de dieciseis páginas, disponible en todas las plataformas de gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.