Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Le doy infinitas gracias a Dios por aquellas maravillosas tardes de 1977 y 1978 en que chamusqueábamos hasta más no poder en la "forestal" con los compañeros estudiantes en el INBA (ahora también conocido como INEBA). Cuando éramos patojos felices y lo disfrutamos mucho.
Jugamos fútbol !!! Entre los árboles, sobre gramilla natural y tierra, con dos piedras para cada portería. Con sol o bajo la lluvia, sin necesidad de árbitro, con entusiasmo pero con mutuo respeto, con intensidad pero sin violencia. Eso si, siempre fueron jornadas de sana y abundante diversión, que concluían generalmente al ocultarse el sol tras las montañas. Caminando habíamos llegado y caminando nos regresábamos todos, a veces por la 2a avenida y otras veces por la 5a.
Vienen a mi mente los nombres de Mario Josué Guzmán Matute, Guillermo Muñiz Sacú, César Humberto y Francisco Guzmán Menéndez, Marco Antonio Mejía Tecún "Quishka", Álvaro Espinoza, René Mejicanos, Carlitos Palencia, Julio Menéndez "copete", y Amílcar "el bolo" Gil, entre otros. Que Dios los bendiga muchá y que todos estén bien.
Con ese mismo grupo nos agarró la onda de participar en la Carrera 428, que la Municipalidad organizó con motivo de celebrar el aniversario de fundación de Amatitlán, en junio de 1977. Entrenábamos alrededor de "la forestal" y también subiendo y bajando por la carretera vieja, alguna vez también ida y vuelta por el denominado "extravío" del cerro El Filón. Todos nos inscribimos y todos concluimos el recorrido de 11 Kms., la carrera la ganó Eulalio Herrera y fue premiado en el parque central por el alcalde Oscar Edwin Díaz Álvarez.
Mi amigo Chechita Guzmán Menéndez recordó: "fíjate que hace unos días encontré en casa de mi papá, dos sudaderos que utilice como portero con la selección de la Escuela Rafael Iriarte en 1978, y mi primer equipo federado fue el Olimpia, del difunto Maco Dávila, 1980 más o menos, cuando inició la categoría limitada federada en Amatitlán, y las fotos para el Carnet decían que las sacaban al cubetazo."
"Recuerdo cuando narrabas los juegos de basquetbol en el gimnasio municipal, acompañado del inolvidable Chemita Zamora, y me daban chance de leer algunos comerciales que te inventabas y que causaban gracia entre el público oyente", agregó Chechita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.